Gracias a la denuncia de un ciudadano, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, junto con la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación, rescataron 4 quirquinchos andinos (Chaetophractus nationi) que eran utilizados dentro de rituales en la conocida Feria Nacional de Artesanía de los Deseos y Misterios en el distrito de Jesús María.
El operativo se realizó en la zona más concurrida de la feria donde se ofrecían rituales de limpieza, lográndose detener a cinco responsables: Pastora Larico, Matilde Chura, Modesta Chávez, Rosario Neira y Santiago Gutiérrez, quienes tenían a los animales silvestres en malas condiciones.
Estos animales silvestres decomisados, los cuales se encuentran categorizados como "En Peligro" según el Decreto Supremo Nª 004-2014- Minagri, presentaban deshidratación, hambre y stress, debido a que eran sometidos a traumáticas ceremonias y eran guardados en pequeñas cajas de madera con poca ventilación y alimento.
En la intervención, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima, oficina descentralizada del Serfor, también decomisó 4 quirquinchos andinos disecados y abrió el proceso administrativo sancionador a los responsables.
Además, el personal de la ATFFS Lima reubicó a los 4 especímenes vivos bajo custodia en el Parque Zoológico Parque de las Leyendas para que puedan recuperarse.
La principal causa de extracción del quirquincho andino de su hábitat es para utilizarlo en rituales de brujería o para confeccionar charangos con su caparazón.
Poseer, adquirir, cazar, ofrecer a la venta, transformar, almacenar, importar o exportar especímenes, productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente, constituye una infracción muy grave al Reglamento de Gestión de Fauna de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el cual se sanciona con multas que superan los 39 mil soles.
(FIN)NDP/RFA
Publicado: 5/1/2017