Andina

Multarán con S/. 7,000 la quema de muñecos por Año Nuevo en Chimbote

Advirtió la Municipalidad Provincial del Santa

Muñecos que serán quemados en Año Nuevo.

Muñecos que serán quemados en Año Nuevo.

15:05 | Chimbote, dic. 24.

Las personas que quemen muñecos en la vía pública durante las festividades de Año Nuevo en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote serán multadas con más de 7,000 soles, advirtió la Municipalidad Provincial del Santa.

El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de dicha comuna, Juan Villareal Olaya, indicó que existe una ordenanza que prohíbe la incineración de basura y desechos orgánicos en la vía pública, estableciéndose sanciones económicas para los infractores, que van desde los 385 soles hasta más de 7,000 soles, dependiendo del grado de contaminación ambiental que se genere.

“No hay una ordenanza específica que prohíba la quema de muñecos, pero sí se ha normado respecto a la contaminación ambiental y en ese sentido, la quema de muñecos constituye una infracción a las normas sobre este tema y califica para la sanción”, explicó.

En tanto, en el distrito de Nuevo Chimbote, la comuna prohibió la quema de muñecos porque consideran que pone en riesgo el ornato y la salud pública.

El subgerente de Ecología y Sanamiento, Julio Maceda Cruzado, sostuvo que producto de la combustión de materiales inflamables se emiten granes cantidades de monóxido de carbono y otros gases tóxicos que también dañan el asfalto, el concreto o cualquier superficie sobre la cual se incinere el muñeco.

En ese sentido, el funcionario edil advirtió multas para quienes realicen estas prácticas, según lo que establece la ordenanza municipal 028-2004, en donde se fijan sanciones para las personas naturales o jurídicas por contaminación al medio ambiente con productos nocivos como la quema de muñecos y productos pirotécnicos.

Maceda Cruzado anotó que con esta decisión se busca sensibilizar a todos los vecinos y comerciantes sobre el peligro que representan estas tradiciones, sin tomar en cuenta cómo afectan a niños, personas mayores y mascotas por sus altos niveles de ruido cuando explotan los pirotécnicos.

Asimismo, el subgerente municipal dijo que se cuenta con un plan establecido para el día 25 de diciembre y el 1 de enero respecto a limpieza pública.

“El personal y apoyo logístico están garantizados con 7 unidades recolectoras y todo el personal va a laborar, todos están dispuestos para el servicio”, finalizó.

(FIN) GHD/LZD


Publicado: 24/12/2016