Andina

Juez permitió asumir cargo de director de colegio a personas que no lo podían hacer

Ministerio de Educación interpuso denuncia penal contra magistrado

Juez permitió que docentes que no accedieron a las plazas de directores y subdirectores vía concursos públicos meritocráticos, lo puedan hacer. Foto: Difusión

Juez permitió que docentes que no accedieron a las plazas de directores y subdirectores vía concursos públicos meritocráticos, lo puedan hacer. Foto: Difusión

14:10 | Lima, dic. 10.

La Procuraduría Pública del Ministerio de Educación (Minedu) interpuso denuncia penal contra el juez de Amazonas Hugo Enrique Higinio Custodio por haber permitido que docentes que no accedieron a las plazas de directores y subdirectores vía concursos públicos meritocráticos, lo puedan hacer.

Higinio Custodio es titular del Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de la provincia de Rodríguez de Mendoza, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Amazonas, y el Minedu lo acusa de la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de prevaricato.
 
Asimismo, la Procuraduría del Minedu ha formulado queja por inconducta funcional ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

Voceros del ministerio indicaron que, con la orden de reposición emitida por Higinio Custodio, se estaría desconociendo las resoluciones judiciales emitidas por el 20° Juzgado Laboral de Lima y la Cuarta Sala Laboral de Lima, en las que, entre otros, se ratificó que no corresponde la reposición de dichos exdirectores de colegios públicos.
 
"Lo dispuesto por el mencionado juez constituye una transgresión de norma expresa, por la falta de competencia por razón de territorio; por no haber emplazado al Minedu, en calidad de demandado, a través de su Procuraduría Pública; y por avocarse sobre causa pendiente, toda vez que la Corte Suprema de la República tiene pendiente resolver el recurso de casación interpuesto por el Sindicato Nacional de Directivos de Instituciones Educativas Públicas del Perú (SINDEP)", indica el ministerio.
 
Ante ello, el Minedu reafirmó su compromiso por implementar la meritocracia en la Carrera Pública Magisterial y confió en que estos procesos se resolverán con celeridad, en salvaguarda de los derechos de los docentes que sí están accediendo a los cargos de director y subdirector vía concursos públicos, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 10/12/2016