Andina

Celebran los 30 años de Chan Chan en Lista de Patrimonio de la Unesco

Foto: ANDINA.

15:24 | Trujillo, nov. 28.

Con marinera y concurso de dibujo escolar se celebró el 30 aniversario de la inclusión del complejo arqueológico Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se informó.

El acto se desarrolló en el mismo complejo arqueológico ubicado en el distrito de Huanchaco.

“Hemos realizado una actividad con niños porque estamos convencidos que los niños son quienes tienes que ser preparados también en el respeto, en el conocimiento, en la información cierta sobre lo que significa un sitio de patrimonio mundial. Nosotros tenemos la visión de que no solamente el Estado es el responsable del cuidado del patrimonio”, manifestó María Elena Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Tras izar el pabellón nacional, la Agrupación de Danzas Afroperuanas Mestizas y Criollas Trujillo Mío exhibió lo mejor de la marinera. La música en vivo estuvo a cargo de la banda de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En la celebración participaron alcaldes y representantes de los centros poblados del entorno, Guías Oficiales de Turismo, profesores y escolares de los centros poblados de Villa del Mar y El Trópico, trabajadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y visitantes.

En el marco de esta celebración, más de 70 escolares inspirados en Chan Chan plasmaron su perspectiva del patrimonio en cartulinas como parte del concurso de dibujo Chan Chan está en mis Manos que organizó la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Chan Chan del Ministerio de Cultura.

Información de últimas investigaciones

Por la tarde se tiene previsto ofrecer un ciclo de conferencias relacionadas a temas de conservación, investigación y puesta en valor. Los datos de las últimas investigaciones realizadas en este singular Patrimonio Mundial serán expuestos al público en general en el auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad.

Más información

El complejo arqueológico Chan Chan, se ubica en el distrito Huanchaco, provincia Trujillo, región de La Libertad. Fue declarado Patrimonio Mundial por Unesco un día como hoy, el 28 de noviembre de 1986. En la actualidad mide 14,14 km2.

Chan Chan fue la capital del reino chimú, que conoció su máximo esplendor en el siglo XV, poco antes de sucumbir al poder del Imperio Inca. La disposición de esta ciudad, una de las más importantes de la América precolombina, fue el resultado de la aplicación de una rigurosa estrategia política y social, evidenciada por su división en 10 conjuntos amurallados que forman unidades independientes.

Valores Universales Excepcionales de Chan Chan

Chan Chan posee valores urbanísticos, políticos, estéticos, históricos, sociales y científicos. Unesco consideró que Chan Chan posee valores universales excepcionales al representar un logro artístico singular, una obra maestra del genio creador humano.

La planificación de la gran ciudad precolombina de Chan Chan es una absoluta pieza maestra del diseño de ciudades en América precolombina y la más grande manifestación de una arquitectura racionalista y simbólica, ejecutada en barro con un lenguaje original y autóctono, e integrada en su concepción y desarrollo a su medio natural.

La zonificación rigurosa, el uso diferenciado de los espacios y la construcción jerarquizada ilustran el ideal político y social, expresado con excepcional claridad.

Asimismo, el organismo internacional considera que Chan Chan Aporta un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una civilización desaparecida. Chan Chan representa la culminación milenaria de un proceso histórico de la costa norperuana que abarca desde el paleolítico (9,000a.C.) hasta la formación de un estado de tipo imperial (s. XVd.C.). Es la más grande formación social de su época, que irradió cánones simbólicos, estilísticos y tecnológicos en un extenso territorio con el cual se articuló.

Chan Chan y el turismo
JRA

En la actualidad se registran más de 120,000 visitas por año.  El conjunto amurallado Nik An es el único espacio abierto al público, este lugar representa menos del 1 % de la zona intangible.

Para los próximos años se tiene previsto ampliar el Museo de Sitio de Chan Chan y poner en valor la Huaca Toledo. El Estado a través del Ministerio de Cultura realiza acciones de conservación, sensibilización, investigación y puesta en valor en el complejo arqueológico Chan Chan.

“Para el próximo año tenemos proyectado un presupuesto importante para continuar con los proyectos de conservación e investigación, estamos estableciendo entre 5 y 6 proyectos para ejecutar. Creemos que en paralelo a la conservación, la investigación es una de las tareas más importantes, esperamos que en un futuro próximo podamos abrir más sitios y más sectores al turismo”, destacó Córdova Burga.

Día de celebración

Un día como hoy hace 30 años el complejo arqueológico Chan Chan fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial y Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La inclusión en la lista de Patrimonio en peligro obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad a desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras y el consiguiente control del estado del sitio, encaminados a devolverlo a la lista ordinaria lo antes posible.

(FIN) RMB/MAO
JRA

Publicado: 28/11/2016