Andina

Minedu busca servicio de calidad en institutos tecnológicos de excelencia

A través de Plan de Implementación

Ministro de Educación, Jaime Saavedra, en la ciudad de Trujillo.

Ministro de Educación, Jaime Saavedra, en la ciudad de Trujillo.

17:28 | Trujillo, oct. 27.

El Ministerio de Educación viene contribuyendo al desarrollo descentralizado del país y a la empleabilidad de los jóvenes con el nuevo Plan de Implementación de Institutos Tecnológicos de Excelencia, para ofrecer un servicio de calidad y formar profesionales en carreras con demanda.

Así lo expresó en Trujillo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, al explicar que el plan ha sido elaborado como parte de los temas priorizados en los cien primeros días de gobierno con el objetivo de beneficiar con un instituto de excelencia a cada una de las regiones al 2021.
 
Anotó que durante el 2017 serán beneficiadas 10 regiones: Tacna, La Libertad, Cusco, Callao, Ica, Cajamarca, Puno, Junín, Arequipa y Lima.

En la primera etapa que se inicia este año el Minedu invertirá 5 millones de soles en la implementación de los primeros seis institutos tecnológicos de excelencia.

Estos serán los institutos Francisco de Paula Gonzales Vigil de Tacna, Instituto Superior Tecnológico Público-Centro Certificador de Competencias Laborales (CEFOP) de La Libertad, La Salle del Cusco, Simón Bolívar del Callao, Instituto Chincha de Ica y 4 de junio de 1821 de Cajamarca.

Los recursos previstos servirán para mejorar el mobiliario, equipamiento especializado y de cómputo, así como las habilidades en gestión institucional y pedagógica de su personal.

En la segunda etapa, de julio a diciembre del 2017, se potenciarán los institutos Manuel Nuñez Butrón de Puno, Andrés Avelino Cáceres de Junín, Pedro Díaz de Arequipa; José Pardo y Carlos Cueto Fernandini de Lima Metropolitana.

Precisamente, estos anuncios fueron realizados por Saavedra en el CEFOP de La Libertad, donde felicitó a sus docentes y a sus 200 alumnos por desarrollar proyectos productivos innovadores.

El ministro explicó que el nuevo plan se deriva de la nueva Ley de Institutos y Escuelas Superiores que “permite ver a la educación técnica como una opción de desarrollo profesional que cubrirá las necesidades del aparato productivo”.

Igualmente, posibilitará establecer estándares básicos de calidad para el licenciamiento de estos centros y asegurar que tanto privados como públicos ofrezcan un buen servicio a los estudiantes.

Además, la norma flexibilizará los procedimientos para la creación de nuevos institutos privados porque “se quiere fomentar la buena inversión privada en educación superior tecnológica”.

Recalcó al indicar que con el nuevo marco legal los estudiantes podrán trasladarse de las universidades a los institutos o viceversa y que se formen paralelamente en empresas como parte de la formación dual.
 
De otra parte, recordó que el próximo miércoles en Consejo de Ministros se analizará la propuesta para mejorar la Ley de la Carrera Magisterial.

(FIN) NDP/JCR/MAO
JRA

Publicado: 27/10/2016