Andina

Cuba, Chlimper y Rey son los tres nuevos miembros del BCR (ampliación)

Nuevos miembros del BCR, Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey.

Nuevos miembros del BCR, Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey.

14:14 | Lima, oct. 27.

El pleno del Congreso de la República eligió hoy como los nuevos tres integrantes del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) al economista Elmer Cuba; al excandidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper; y al exministro de Defensa durante el régimen aprista, Rafael Rey.

Cuba, propuesto por la bancada de Fuerza Popular, obtuvo 84 votos a favor, 20 en contra y ninguna abstención; mientras que Chlimper -también propuesto por el fujimorismo- fue respaldado por 72 sufragios favorables, 31 en contra y cero abstenciones.

En la sesión plenaria, dirigida por la presidenta del Congreso, Luz Salgado, también se sometió a votación la candidatura de Rafael Rey, propuesto por el Partido Aprista Peruano, quien alcanzó 71 votos a favor, 33 en contra y ninguna abstención.

Previo a la votación, la congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, planteó una cuestión previa para que se suspenda por una semana dicha elección, al considerar que los candidatos debían ser evaluados, y no elegirlos “abruptamente” o “utilizando la mayoría”.

“La cuestión previa es para pedirle a este pleno que nos tomemos un tiempo para evaluar y reflexionar en torno a los candidatos, y postergar la votación a una siguiente sesión”, expresó la parlamentaria.

Sin embargo, la cuestión previa fue rechazada por el pleno del Poder Legislativo, por 71 votos, mientras que solo 33 parlamentarios la apoyaron, sin que se registren abstenciones.

Para la elección de estos funcionarios se requería el voto a favor de la mayoría absoluta del número legal de congresistas, es decir, 66 sufragios.

Tras la elección de estos tres nuevos miembros del BCR, Salgado dio por concluido el proceso y anunció que se expedirán las respectivas resoluciones legislativas.

Como se sabe, el BCR es integrado por siete miembros, cuatro designados por el Poder Ejecutivo (incluido el presidente de esta institución), mientras que el Congreso ratifica a este y elige a los tres directores restantes para un periodo de cinco años.

(FIN) MVF/CCR

Publicado: 27/10/2016