Andina

Tubino presentará proyecto de ley a favor de bomberos voluntarios

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:53 | Lima, oct. 19.

El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, anunció hoy que presentará un proyecto de ley a fin de permitir a los bomberos voluntarios dejar de manera temporal su empleo en otras instituciones cuando sean requeridos para sofocar un incendio o atender otra situación de emergencia.

La iniciativa busca regular el cumplimiento del servicio de los bomberos dentro de su jornada laboral en otras entidades, sean públicas o privadas, y su protección contra el despido y eventuales descuentos por ausentarse de su centro de trabajo.

“Se busca que, cuando un bombero entre a trabajar en la administración pública o privada, comunique que es bombero y, si se presenta una emergencia, pueda salir de su centro de labores sin ningún problema o restricción, cuando sean llamados”, manifestó el parlamentario.

De esta manera, aseguró, se garantizará que en estas situaciones los bomberos no pierdan su empleo, ni sufran descuentos, ni “desmerecimientos” por cumplir con las responsabilidades que les confiere el uso del uniforme bomberil.

Se trata, indicó, de un proyecto presentado en el año 2014 que solo llegó a discutirse en la Comisión de Trabajo, mas no en el Pleno del Congreso, por lo cual, en este nuevo periodo legislativo –dijo- insistirá con la iniciativa.

“Por eso lo estoy volviendo a presentar. Hay mucho por hacer por los bomberos, y exhorto también a un mejor equipamiento”, apuntó el congresista, al mostrarse también a favor de un seguro y una pensión vitalicia al personal de bomberos que arriesga su vida en situaciones de emergencia.

La presentación de esta iniciativa nuevamente ingresará a la Comisión de Trabajo y se espera que, posteriormente, sea debatido en el Pleno “con el respaldo unánime del Congreso”, expresó.

Asimismo, lamentó la muerte de tres efectivos del cuerpo de bomberos durante las labores de mitigación del incendio registrado en el almacén del Ministerio de Salud, en el distrito de El Agustino.

“Desgraciadamente cuando suceden estas cosas, recién volteamos a mirarnos. Somos un país que se sensibiliza con estos hechos, y cuando esto sucede, estas iniciativas caminan más rápido”, concluyó.

(FIN) MVF/CCR


Publicado: 19/10/2016