Andina

Transfuguismo: 96 congresistas dejaron sus bancadas en 15 años

Y se crearon 14 nuevas bancadas, según titular de Comisión de Constitución

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

11:46 | Lima, oct. 13.

En los últimos 15 años, 96 legisladores se alejaron de sus bancadas de origen para incorporarse a otros grupos, informó hoy el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, al sustentar el dictamen contra el transfuguismo parlamentario.

Durante su intervención en la sesión del pleno del Congreso, indicó que ello dio origen a la creación de 14 nuevos grupos, sin que estos hayan sido elegidos por el pueblo, con la consecuente inversión en nuevas oficinas y asesores.

El legislador detalló que por cada grupo parlamentario creado se gastan anualmente 300,000 soles, de manera que en los últimos años se ha desembolsado alrededor de cinco millones de soles, producto de la proliferación y la “generación espontánea” de bancadas congresales.

“Del 2001 al 2006 hubo 27 legisladores (que se fueron) del partido por el cual fueron elegidos; después, del 2006 al 2011, 44; y del 2011 al 2016, otros 25. Es decir, en los últimos 15 años, 96 parlamentarios dejaron los grupos por los cuales fueron elegidos”, aseveró.

En su opinión, el cambio de bancada distorsiona los resultados electorales, porque modifica la voluntad popular. Esto debido a que los congresistas son escogidos por el pueblo dentro de una lista postulada por un partido político.

“Esto ha generado una inestabilidad en el Parlamento, una nefasta imagen y una pérdida de la legitimidad respecto del sistema democrático”, apuntó, al recordar que en los tres últimos quinquenios se presentaron 40 proyectos de ley contra el transfuguismo, pero sin éxito.

Frente a ello, destacó Torres, el citado proyecto de ley busca desincentivar la fragmentación de grupos parlamentarios, respetar la voluntad popular y fortalecer los partidos políticos.

Explicó que, en el marco de esta iniciativa contra el transfuguismo, aquellos que renuncien o sean expulsados de sus bancadas no podrán conformar un grupo nuevo, ni integrar uno ya existente, por lo que tampoco asumirán cargos directivos del Congreso ni de sus comisiones.

Miguel Torres subrayó también que esta iniciativa respeta los derechos constitucionales de los legisladores elegidos por el pueblo, además de ir acorde con la necesidad de fortalecer los partidos políticos en el país.

“La ley cuida y mantiene los derechos fundamentales e individuales de los congresistas, como son la iniciativa legislativa, su competencia de representación y fiscalización, su derecho al voto y a la inmunidad parlamentaria”, explicó el legislador de Fuerza Popular.

De esta manera, dijo, lo único que se sacrificaría es el derecho colectivo de formar parte de un grupo parlamentario con potencial participación en el Consejo Directivo del Congreso de la República y de sus comisiones.

Apuntó que en este proyecto se incorporó como precisión que queden excluidos de estas restricciones aquellos congresistas que sean miembros de un grupo nacido de una alianza electoral.

“La reflexión que tenemos es muy fuerte: el tema de transfuguismo y de la fragmentación de los grupos parlamentarios es un terrible hecho, y a mí no me temblará la voz en decir que esto apareció en la década de los 90. Es parte de esos errores y delitos que se cometieron”, expresó.


(FIN) MVF/CCR
GRM

Publicado: 13/10/2016