Andina

Basombrío: Perú tendrá la mejor Policía de América Latina al 2021

Expresidente de Chile, Ricardo Lagos. Foto: ANDINA/Norman Córdova

17:54 | Lima, set. 27.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó hoy que su sector está trabajando para lograr que el Perú cuente con la mejor Policía de América Latina hacia el año 2021.

“Nuestro sueño tiene que ser tener la mejor Policía de América Latina y tenemos en la historia el germen de esa Policía que nos puede permitir superarnos y tener la mejor institución al Bicentenario”, manifestó.

Estas afirmaciones las hizo durante el foro internacional “Intercambio de experiencias en materia de orden internos y seguridad ciudadana”, que se realizó hoy en la fortaleza del Real Felipe del Callao, y que contó con la participación de los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos y de Colombia, César Gaviria, así como del general Óscar Naranjo, ex director de la Policía colombiana y reconocido en el año 2010 como el mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Policías.

Tras destacar el grado de profesionalismo de las instituciones policiales de Colombia y Chile, Basombrío expresó su optimismo en que en los próximos años el Perú pueda superar los buenos resultados que ambos países vecinos tienen actualmente en materia de orden interno.

Al respecto, Basombrío remarcó la necesidad de fortalecer las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú, orientándolas a la lucha contra el delito organizado.

Agregó que se tiene proyectado dotar a la Policía Nacional de tecnología de última generación, así como de unidades especiales para la identificación, penetración y detención de bandas criminales.

Dijo, igualmente, que los planes de operaciones de la Policía en Perú incluye patrullajes en vehículos y a pie, monitoreados desde centrales de alta tecnología para proteger al ciudadano del crimen cotidiano.

El titular del Interior insistió en la necesidad de continuar en la lucha contra la corrupción al interior de la Policía, a través de una evaluación permanente, depuración, el fortalecimiento de los sistemas de control, pruebas de integridad, el relanzamiento de la Oficina de Asuntos Internos y una alianza con la sociedad para denunciar los actos irregulares.

A su turno, el general Naranjo informó que el gobierno peruano ha recurrido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estructurar un proyecto de cooperación en temas de seguridad ciudadana, en el cual participará junto a otros especialistas en esta materia.

Aclaró en tal sentido, que no será consultor privado para el Perú en materia de seguridad, pero que sí contribuirá con su experiencia en el diseño del mencionado proyecto a desarrollarse con el BID.

Saludó asimismo la honestidad mostrada por el alto mando policial de Perú al difundir un estudio en el que se devela un alto grado de desconfianza por parte de la ciudadanía en la institución policial.

En otro momento, el expresidente Lagos, señaló que los carabineros (policías) en su país tienen una gran aprobación ciudadana, pero que el 70 % de la población de los estratos medios y bajos aún tiene una sensación de inseguridad.

Destacó igualmente la implementación del Plan Cuadrante, que - dijo -  está dando muy buenos resultados en 78 ciudades de Chile, donde la delincuencia se ha reducido en 80%.

Mientras tanto, el exmandatario colombiano César Gaviria, se refirió a los duros años que tuvo que encabezar la lucha contra los poderosos cárteles de las drogas de Medellín y Cali, cuando miles de colombianos murieron a causa de la violencia.

Recordó que en esos años se tuvo que apelar a la justicia secreta para poder hacer frente a las organizaciones de narcotraficantes.

Finalmente, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, valoró los resultados positivos alcanzados tras la declaratoria de emergencia en el primer puerto, y reveló que la cifra de muertes por armas de fuego en la provincia constitucional se redujo de enero a setiembre en 26%, con relación al mismo periodo del año 2015.

(FIN) LIT/ART


Publicado: 27/9/2016