Andina

Se salvó gran parte de obras de arte más importantes de San Sebastián

Gracias a la oportuna y solidaria participación de la comunidad

Twitter del Ministerio de Cultura sobre incendio en iglesia cusqueña de San Sebastián

12:12 | Cusco, set. 16.

Gracias a la solidaridad de la población que participó oportunamente en el rescate de las obras de arte religioso contenidas en la iglesia de San Sebastián, se logró salvar de la destrucción del fuego a gran parte de las obras importantes, reveló hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

El titular de esta dependencia, Víctor Vidal Pino, precisó que entre las imágenes rescatadas está la efigie del Señor de San Sebastián, que presenta unas pequeñas quemaduras y gracias a ello se puede restaurar la imagen.

Sin embargo, el funcionario confirmó que entre las obras de arte afectadas por el siniestro figuran una escultura de San Sebastián, enviada desde España en el siglo XVI, la cual quedó totalmente calcinada; así como seis dípticos de la feria de San Juan Bautista y dos lienzos con la escena del martirio de San Sebastián, pintadas por Diego Quispe Tito, el mayor exponente de la Escuela Cusqueña. “Estas obras de arte se perdieron de forma definitiva”, sentenció.

Agregó que el 80 por ciento del presbiterio (espacio en torno al altar mayor de una iglesia que a veces está elevado sobre la nave y rodeado por una barandilla) y el retablo del altar mayor que estaba revestido con pan de oro, resultaron destruidos por las llamas.

“Estas son algunas de las pérdidas desde el punto de vista patrimonial y nosotros como Ministerio de Cultura vamos a restaurar aquellas obras de arte que presentan destrucción parcial y que se puedan recuperar, con la participación de los especialistas en este tema”, adelantó.

“Hoy es un día negro, un día terrible para el pueblo cusqueño y particularmente para el pueblo de San Sebastián, por la pérdida de obras de arte y de la estructura del templo, pero sobre todo para el patrimonio inmaterial que representa la iglesia como epicentro de la fe religiosa católica popular no solo para Cusco sino para la macro región sur. Es una pérdida irreparable”, agregó.

Ministerio de Cultura apoyará recuperación

Tras conocerse este lamentable hecho, el Ministerio de Cultura se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter y luego de lamentar esta situación, se comprometió a apoyar al Arzobispado del Cusco en la recuperación de la Iglesia de San Sebastián.


Al respecto, Vidal Pino refirió que el Ministerio de Cultura, encabezado por su titular Jorge Nieto, ha estado monitoreando desde la madrugada esta lamentable situación. “En estos momentos tenemos un equipo de profesionales que está trabajando al respecto”, dijo.

Recordó que hace tres años se entregó al Arzobispado del Cusco la iglesia y las obras de arte íntegramente restauradas, lo que demandó al Ministerio de Cultura una inversión aproximada de 5 millones de soles.

Precisó que en los casos en los que la restauración sea imposible, se pueden elaborar copias de los originales, siguiendo las indicaciones de los registros que obran en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El funcionario aseveró que la evaluación de esta emergencia está a cargo de especialistas en arquitectura para analizar los daños a la estructura del templo, así como en los ámbitos de la restauración y museológico.

“Este equipo va a trabajar todo el día para tener una evaluación más precisa. Estimo que al final del día tendremos un informe detallado, así como las medidas que tomaremos como Ministerio. Hacemos un llamado a las autoridades y al Arzobispado del Cusco para tener un compromiso total con la custodia y la reconstrucción del templo”, enfatizó.

El funcionario destacó que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco cuenta con el mejor equipo de profesionales y el centro de restauración más calificado de América Latina.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación que traten las informaciones sobre este tema con la debida mesura y profesionalismo para no afectar el sentimiento religioso de la población.

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 16/9/2016