Andina

Sector Interior anuncia programa Barrio Seguro en distritos de Trujillo

Se implementará en Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:45 | Trujillo, set. 6.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció la puesta en marcha del programa Barrio Seguro en los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza, en Trujillo, como un proyecto piloto integral de seguridad que más adelante se podrá replicar en otras ciudades del país.

“Es una muestra de desagravio a estos tres distritos que el Estado ha tenido abandonados”, afirmó el titular del Interior tras su visita a esta ciudad realizada en la víspera y al hacer un balance acerca de las reuniones de trabajo que sostuvo con las autoridades regionales.

Basombrío Iglesias sostuvo que dicho programa llevará atención integral para los ciudadanos de estas tres localidades afectadas por problemas de delincuencia común y crimen organizado.

Bajo el lema “Donde todo empezó, que empiece a terminar”, el ministro reiteró su compromiso personal de reducir los índices de criminalidad en estos distritos.

“Trujillo necesita una atención prioritaria de parte del Estado y me parece que es una obligación que tenemos como país, porque en estos distritos se inició el problema del sicariato y la extorsión. El mensaje que tenemos que darle al país es que donde empezó es que tenemos que empezar a acabarlo”, aseveró.

En ese sentido, explicó que la atención integral incluye no solo el trabajo policial, de inteligencia y de lucha contra la criminalidad para expulsar del lugar a sicarios y extorsionadores, sino también la implementación de programas sociales y de prevención para atención de jóvenes y poblaciones vulnerables.

Adelantó que llegarán a la región nuevas unidades móviles para patrullaje, se mejorarán las comisarías y que antes de fin de año se tendrán los primeros resultados de este trabajo que requiere una labor conjunta de todas las autoridades involucradas en la solución de este problema.

Escuela Macrorregional de Policía

Durante su visita a Trujillo el titular del sector Interior inspeccionó las obras de la nueva Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional, que se ejecuta bajo la modalidad de obras por impuestos, en el distrito trujillano de Alto Moche, que se encuentra a poco tiempo de su inauguración.

“Es una magnifica instalación, hay sitio para 360 suboficiales internados, lo que la convierte en una escuela de primera calidad, equipada con todos los servicios que se necesitan para formar a los futuros policías en un ambiente de excelencia profesional y valores humanos; debe estar lista en diciembre de este año”, refirió.

Indicó que esta obra encaja perfectamente en el proyecto de regionalización de las escuelas policiales. “Esta escuela va a ser la Escuela Macroregional del Norte, porque 27 escuelas son demasiadas y no hay instructores capacitados para todas ellas”, subrayó.

Durante su recorrido por la ciudad, el titular del interior estuvo acompañado por el viceministro de Gestión Institucional, Ricardo Valdés Cavassa; el director general de la Policía, general PNP Vicente Romero Fernández; y por el jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP Julio César Otoya Miranda. Participaron también los congresistas Daniel Salaverry y Luis Yika García.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 6/9/2016