Andina

Serfor: 3,911 incendios forestales se registraron en Junín en el 2015

ANDINA/Difusión

10:22 | Junín, ago. 31.

Un total de 3 911 incendios forestales se registró en Junín durante el 2015, reveló la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego.

La preocupante cifra se reveló durante el taller de prevención de quemas e incendios forestales: Protejamos al bosque de los incendios forestales. Actividad que se organizó con el fin de informar y prevenir a la población de Junín sobre las consecuencias normativas y ambientales en las que pueden incurrir por realizar una quema.

El certamen fue organizado por la ATFFS Selva Central, la Municipalidad de San Ramón, la Dirección Regional Agraria (DRA) de Junín y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) sede Chanchamayo.

Fredy Tueros Zevallos especialista de la ATFFS Selva Central, afirmó durante su exposición que las quemas e incendios forestales es un problema que atañe a todos los ciudadanos de Junín.

“Los incendios forestales son un problema de todos, no sólo de la Municipalidad, el Serfor o la Fiscalía Ambiental. Por ello los exhorto a  no quemar, de esta manera contribuiremos a que el fuego no consuma nuestros bosques” aseveró Tueros.

Asimismo, enfatizó que el rol del Serfor es la de prevenir y sancionar los incendios, por lo que indicó, además, que la cifra de incendios forestales durante el 2015 responde a un análisis realizado a los registros de focos de calor que el Instituto de Pesquisas Espáciales (INPE) de Brasil emite. Lo que permite a la ATFFS Selva Central detectar en tiempo real estas ocurrencias y detectar a los responsables.

Por su parte, el director de la Agencia Agraria, Benjamín Campos Torres, resaltó la importancia que la población tome conciencia del daño que ocasionan a los suelos con las quemas.

“Lejos de nutrir los suelos con las quemas o el rozo lo único que hacemos es que ese suelo quede infértil y perjudique sus cultivos, hay otras formas de limpiar la zona a cultivo, veamos esas nuevas técnicas y apliquémoslas”, enfatizó Campos.

Por su parte, el fiscal ambiental Julio Dávila Puño advirtió a la población de Junín que ante la ocurrencia de actividades delictivas relacionados a los bosques se sancionará con todo el peso de la ley.

“Como autoridad no podemos estar de brazos cruzados mientras que los bosques y vidas humanas se ponen en riesgo por las quemas e incendios forestales, así que impondremos todo el peso de la Ley, que contempla multas y sobre todo penas privativas de la libertad de 5 a 10 años de cárcel”, asevero Puño.

Por último, el alcalde de San Ramón, Juan Ludeña Orihuela, comprometió a todos los presentes a seguir desarrollando estos talleres de capacitación, prevención y sensibilización sobre las quemas e incendios forestales. “Los talleres solo surtirán efecto si es que nosotros como ciudadanos nos comprometemos a no quemar y cuidar nuestros bosques, sino, de nada valdrá los esfuerzos que realicemos”.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 31/8/2016