Andina

Acuerdo de paz en Colombia beneficia a la región, sostiene embajadora

Reto de los colombianos será la reconciliación nacional

Embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo. ANDINA/Oscar Farje

Embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo. ANDINA/Oscar Farje

19:46 | Lima, ago. 25.

La embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo, afirmó hoy que el acuerdo de paz entre el gobierno de Bogotá y las rebeldes FARC traerá beneficios para toda la región, y sostuvo que el mayor reto para su país será alcanzar la reconciliación nacional.

Dijo que después de muchos intentos de diversos gobiernos en su país, ha sido posible poner fin a más de medio siglo de conflicto en Colombia, gracias a la tenacidad e insistencia del presidente Juan Manuel Santos, cuya administración negoció durante cuatro años con la guerrilla para acabar con la guerra interna.

Este proceso "ha permitido que llegue la paz a Colombia y toda la región ahora celebre este acuerdo de paz" definitivo, suscrito en la víspera en La Habana, Cuba.

Pombo subrayó que este pacto trae un beneficio para la región. Explicó que los países vecinos como Perú "nos apoyaron en acciones de cooperación como lucha contra el narcotrafico, y ahora van a acompañarnos solidariamente en el cumplimiento de los compromisos del acuerdo de paz".

La diplomática descartó la posibilidad de que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) puedan actuar en territorio de algún país vecino, ya que el acuerdo de paz con la guerrilla elimina "todas las formas posibles de resurgimiento del conflicto".

"Con eso deben estar seguros de que las FARC no ingresará a territorio peruano", subrayó a Canal N al recordar que el pacto suscrito en La Habana tiene como garantes a organismos y veedores internacionales que harán un monitoreo del cumplimiento de todos los puntos del acuerdo.

Reconoció, empero, que para lograr la ansiada paz "habrán pasos que deberán darse, unos con mayor dificultad que otros, pero el reto y desafío más importante es la esencia del colombiano que permita la reconciliación entre todos". 

El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles la celebración de un plebiscito para que los colombianos se pronuncien sobre el acuerdo de paz, proceso que se llevará a cabo el domingo 2 de octubre próximo.

(FIN) AND/ ASH
JRA

Publicado: 25/8/2016