Andina

Exlegislador Andrade y periodista Páez rechazan fallo que absuelve a Fujimori

Por caso diarios chicha

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

19:25 | Lima, ago. 16.

El excongresista Fernando Andrade y el periodista Ángel Páez,expresaron hoy su indignación por la anulación de la sentencia de ocho años que recibió el expresidente Alberto Fujimori por el caso de los diarios chicha.

Andrade condenó y lamentó la decisión de la Sala Penal Permanente, presidida por Javier Villa Stein, a favor de Fujimori.

“Se está socavando la justicia en el Perú, es una sentencia que deja muy mal al Poder Judicial”, expresó el  hermano del desaparecido alcalde de Lima, Alberto Andrade, quien fue víctima de una campaña de demolición en los diarios chicha. 

En declaraciones a la Agencia Andina, remarcó que se requiere una reforma urgente en el Poder Judicial (PJ) debido a sus fallos controversiales como la rebaja de la pena a Facundo Chinguel y la reciente anulación de la sentencia a Fujimori por el caso de los diarios chicha.  

Además, recordó que hace poco se realizó una marcha multitudinaria en el país, en rechazo al PJ por recientes fallos en los casos de las mujeres maltratadas. 

Por su parte, el periodista Ángel Páez señaló que la decisión de la Sala Suprema es una vergüenza para la justicia nacional, porque no se tomó en cuenta las pruebas que sustentan la responsabilidad de Fujimori en estos hechos.

Refirió que existen testimonios de generales, almirantes y del exjefe del desactivado Servicio de Inteligencia Nacional, quienes afirmaron y documentaron que Fujimori aprobó el desvío de fondos para financiar la "prensa chicha".

“Con el propósito de respaldar la reelección y destruir la reputación de opositores y periodistas de investigación. Villa Stein asegura que no hay pruebas, eso es una vergüenza para el sistema de justicia, es una puñalada a la libertad de prensa. La historia lo juzgará”, manifestó. 

El periodista Ángel Páez fue testigo del proceso contra Alberto Fujimori por el caso diarios chicha, como parte agraviada. 

El exmandatario había sido sentenciado en enero de 2015 a ocho años de cárcel por el delito de peculado, en el denominado caso "diarios chicha", tras ser acusado de desviar unos 122 millones de soles de fondos del Estado para comprar líneas editoriales de diarios sensacionalistas que emprendieron campañas de descrédito contra los opositores al régimen de Fujimori.

(FIN) JCB/CVC/SMA
JRA


Publicado: 16/8/2016