Andina

Relación entre Perú y Francia seguirá siendo muy fuerte en gobierno de Kuczynski

Embajador galo considera que cooperación bilateral seguirá creciendo

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

16:39 | Lima, ago. 14.

La relación entre el Perú y Francia durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski seguirá siendo muy fuerte, destacó el embajador francés en Lima, Fabrice Mauriès, al señalar que la cooperación bilateral en diferentes campos continuará creciendo.

Según remarcó, fortalecer los intereses comunes de la “excelente relación” entre ambas naciones fue una de las principales coincidencias que tuvo cuando el pasado 14 de julio sostuvo una reunión en Lima con el presidente Kuczynski, con motivo del Día Nacional de Francia.
 
“Estoy seguro de que la relación entre Perú y Francia seguirá siendo muy fuerte. La cooperación va a seguir, como en el gobierno anterior, y va a ampliarse, no solo en términos de cooperación económica, sino en políticas de Estado”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.
 
Mauriès incluso mencionó que Kuczynski tiene raíces francesas por su familia materna y hasta “habla un francés perfecto”, lo cual -en su opinión- podría ser una ventaja con miras a estrechar desde los vínculos con el país galo.
 
Sin embargo, el diplomático francés consideró que lo más importante es que las posibilidades de apoyo, cooperación y aportes mutuos son crecientes y se enfocan en diversos ámbitos y prioridades para los dos países.
 
“Se trata de intereses comunes de posibilidades de apoyar en los ámbitos en los cuales el presidente Kuczynski ha planteado sus prioridades, es decir, agua, saneamiento, infraestructura y seguridad ciudadana”, manifestó.
 
Francia y Perú iniciaron sus relaciones diplomáticas en el año 1826 con el nombramiento de Juan Bautista Gabriel Amadeo Chaumette des Fossés, como inspector general de Comercio en Perú.
 
Dos presidentes de Francia han realizado visitas oficiales al Perú: el primero fue Charles de Gaulle, en 1964; y el segundo, el actual dignatario francés, François Hollande, entre el 23 y el 25 de febrero de este año.
 
Ambos países tienen actualmente un acuerdo comercial por medio del Tratado de Libre Comercio entre Perú y La Unión Europea, que entró en vigor el 1 de marzo de 2013.
 
(FIN) MVF/CCR


Publicado: 14/8/2016