12:44 | Chimbote, ago. 14.
El fiscal adjunto de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa del Santa, Maguin Arévalo, confirmó esta mañana la entrega de Ayrton Casahuamán Castañeda, prófugo de la justicia del sonado asesinato del exalcalde del distrito ancashino de Samanco, Francisco Ariza Espinoza, y de su asesor legal, Henry Aldea Correa.
Explicó que su entrega se produjo el último viernes en Chile, donde al parecer permaneció escondido desde que en diciembre último se dictó 18 meses de prisión preventiva por su presunta implicancia en el doble crimen.
“Su entrega se ha realizado con los miembros de la Policía de Investigaciones en Chile, a través de un agregado de custodia internacional. Esto ha sido el viernes, a las siete de la noche, hora peruana”, detalló.
El magjstrado sostuvo que en estos momentos el traslado de Ayrton Casahumán está en manos de la Policía de Homicidios de Lima, quienes se encuentran coordinando todo para su arribo hasta Tacna en las próximas horas. Luego de ello, es muy probable que haga una parada en la capital para que a más tardar el martes pueda estar en Chimbote para ser puesto a disposición del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, que dictó prisión preventiva en su contra.
Ayrton Casahuaman había sido incluido en la lista de las personas más buscadas por el Gobierno y por su paradero se ofrecía una recompensa de 20 mil soles.
Con este nuevo personaje cumpliendo mandato de prisión preventiva, solo está pendiente la captura del alcalde electo de Samanco, Jaime Casana Escobedo, por quien también se ofrece una recompensa y permanece en la condición de prófugo de la justicia.
El representante del Ministerio Público destacó la importancia de contar con Ayrton para el desarrollo de las diligencias en torno a las investigaciones de este caso, ya que recordó, se le sindica como “muy cercano” a Marcos Vásquez Julca, otro de los presuntos autores materiales del crimen.
“Según todo el material probatorio que tenemos, él sería mano derecha de “Chileno”, tanto así que en los vídeos se le observa caminando junto con él después de los hechos. Todas las colaboraciones sinceras y los colaboradores eficaces siempre sitúan a Ayrton con “Chileno” en todo (…) es pues a diferencia de todos los demás el más cercano a “Chileno”.
Entonces es importante porque se sobrentiende con eso que él debe manejar la misma información que manejaba “Chileno”. Él es la mano derecha y es bastante importante lo que tenga que decir”, expresó Arévalo.
(FIN) GHD/TMC
Publicado: 14/8/2016