Andina

Revive las medallas de Perú en la historia de los Juegos Olímpicos

Juan Giha.

10:44 | Lima, ago. 2.

A 3 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016, las grandes potencias mundiales como: Estados Unidos, Rusia y China, viajan a Brasil con el objetivo de mantener su supremacía. Por su parte, Perú, muy relegado en el medallero olímpico (4 preseas), intentará alcanzar el podio tras 24 años.

Londres 1948:

Un día como hoy, en el mítico estadio de Wembley (Inglaterra), Edwin Vásquez, fue el primer y único peruano que logró una medalla de oro en la historia de todas las participaciones nacionales en las olimpiadas, tras vencer con una puntuación de 545 sobre 600 a los más grandes tiradores del mundo, en la especialidad de tiro libre con pistola a 50 metros. 


Los Ángeles 1984:

Francisco Boza, abanderado peruano en la presente edición de los Juegos Olímpicos Río 2016, se presentó en Los Ángeles 1984, con mucha confianza, tras integrar la delegación incaica que representó al Perú en Moscú 1980, en la disciplina de fosa masculina.

'Pancho', como se le conoce, le otorgó al país, su segunda medalla olímpica y la primera de plata, tras 36 años.


Seúl 1988:

Un 29 de septiembre, el combinado peruano dirigido por Man Bok Park, llegó a la final tras superar a complicados rivales como Brasil (3-0) y al vigente campeón olímpico China (3-2), perfilándose como serio candidato a la presea dorada.

En el desarrollo del juego, el sexteto peruano vencía por 2-0 y estaba a un set para consagrarse campeón, sin embargo, la URSS logró recuperarse y finalmente remontó el marcador.

De esta manera, Perú alcanzó la medalla de plata y tras su arriba a tierras nacionales, las seleccionadas fueron homenajeadas en el Estadio Nacional que mostraba un marco lleno de hinchas.


Barcelona 1992:

Con una preparación fugaz en Italia, Juan Giha, llegó al polígono de Mollet del Vallés (España), con su escopeta y con la seguridad de llegar a la final. La china Shan Zhang partía como la favorita, sin embargo, los nervios le jugaron una mala pasada y falló en el peor momento.

Giha estuvo a un paso de liderar al grupo pero también erró un tiro. Shan Zhang respiraba aliviada, pues era la ganadora indiscutible. El segundo lugar se disputaría entre nuestro compatriota, el rumano Toman y el italiano Rossetti.

La tensión iba en aumento pues la definición se haría de 'muerte súbita'. Disparó el italiano y falló. Giha, pulverizó su objetivo mientras que el rumano agobiado por el calor de la tarde erró.

Juan Giha levantó los brazos en señal de triunfo y celebró con los peruanos que lo acompañaban, entre ellos Pancho Boza. La medalla de plata era para Perú.


Río 2016:

El debut de Perú en la cita multideportiva será este sábado 6 de agosto, en las disciplinas de halterofilia (Fiorella Cueva), judo (Juan Miguel Postigos) y remo (Camila Valle y Renzo León).

A continuación, la delegación completa (29):

Atletismo:

Inés Melchor
Gladys Tejeda
Jovana de la Cruz
Raúl Pacheco
Cristhian Pacheco
Raúl Machacuay
Jessica Hancco
Kimberly García
Pavel Chihuán
Paolo Yurivilca
Luis Henry Campos
Luis Ostos
David Torrence
Arturo Chávez.

Tiro:
Francisco Boza 
Marko Carrillo 

Remo:
Renzo León 
Camila Valle

Vela:
Paloma Schmidt
Stefano Peschiera

Judo:
Juan Postigos 

Taekwondo:
Julissa Diez Canseco

Gimnasia:
Ariana Orrego

Ecuestre:
Alonso Valdez

Natación:
Andrea Cedrón 
Nicholás Magana

Levantamiento de pesas:
Hernán Viera
Fiorella Cueva.

Lucha:
Yanet Sovero

(FIN) JAM




Publicado: 2/8/2016