Andina

Niños con malos hábitos bucales alteran formación de sus dientes, paladar y mandíbula

Médicos odontopediatras realizarán examen bucal gratis a niños y adolescentes

Niños con malos hábitos bucales alteran la formación de sus dientes, paladar y mandíbula. Foto: Cortesía

17:00 | Lima, jul. 20.

Los niños que presentan malos hábitos bucales, es decir se muerden las uñas y el dedo pulgar, succionan sus dedos, usan por mucho tiempo el chupón, y respiran por la boca, generan alteraciones en la formación de sus dientes, paladar o mandíbula, advirtió el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB.
 
Los especialistas del INSN-SB recomendaron la visita temprana de los niños al odontólogo, corregir a tiempo malos hábitos orales, incorporar hábitos de higiene bucal y establecer una buena relación odontólogo-paciente, para lograr un diagnóstico oportuno de problemas a nivel de la cavidad bucal. 
 
“Esta visita debe iniciarse desde la aparición del primer diente, que es aproximadamente a los seis meses de nacido donde el niño, además, comienza a ingerir alimentos sólidos y aparecen las caries”, afirmaron.
 
Como centro especializado de alta complejidad el INSN SB atiende pacientes médicamente comprometidos (con cardiopatías, insuficiencia renal, anemias, aplasias, leucemias, entre otros), donde el manejo odontopediátrico es primordial, pues debido a su condición sistémica tienen dificultades para una buena limpieza y control de la dieta, por lo que tienen mayores probabilidades de desarrollar caries.
 
Un tratamiento de curación en estos pacientes es mucho más complicado y requiere de cierto dominio del médico especialista, debido a que su sistema inmune es muy débil, y en algunos casos puede provocar hasta una hemorragia.
 
“En estas patologías el manejo odontológico debe tener un correcto abordaje para evitar posibles complicaciones bucales como focos infecciosos y otras alteraciones estomatológicas que depriman el estado de salud general del paciente y/o retarden el plan de tratamiento médico indicado”, manifestaron los especialistas.
 
Campaña preventivo-educativa

En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja promueve una campaña educativa y de prevención odontológica brindando examen bucal gratuito para niños y adolescentes, y orientación a los padres de familia para una buena higiene bucal y la corrección de malos hábitos que pueden provocar alteraciones a nivel de la cavidad bucal.
 
Si una caries no se trata a tiempo puede avanzar hacia la pulpa del diente (nervio) y causar inflamación, hinchazón de la cara (pulpitis), dolor intenso especialmente por las noches, y hasta accesos con material purulento a nivel de las encías.
 
La campaña se realizará desde mañana jueves 21 al sábado 23 en el auditorio del Instituto de nueve de la mañana a una de loa tarde. El viernes 22 se entregará kits de limpieza bucal además de ofrecer un show educativo con el doctor Muelitas.

(FIN) NDP/MPM/ART

Publicado: 20/7/2016