En medio de fervor religioso, la población católica de Puno celebró en la víspera la festividad de San Pedro y San Pablo, considerada como una de las festividades más significativas para los cristianos católicos y ortodoxos.
Sin duda, se trata, de una de las más importantes celebraciones mágicas religiosas, siendo su lugar trascendental en el centro poblado de Ichu, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Puno, donde la feligresía acude masivamente para rendir culto a la venerada imagen de San Pedro y San Pablo.
La población citadina hizo la remembranza a los pasajes bíblicos, donde Pedro, pescador de Galilea y piedra de la iglesia, y Pablo, apóstol de gentiles, fueron fundamentales en el avance del cristianismo desde Jerusalén.
En ese marco pasearon por la plaza principal de esa localidad la venerada imagen de San Pedro, considerado como el patrono de los pescadores.
Es así que hasta el lugar sagrado acudieron cientos de feligreses para rendir culto a San Pedro y a San Pablo, considerados como los apóstoles de Jesucristo.
Este día es considerado también como el día del pescador, donde los pescadores artesanales dela lago Titicaca, acuden masivamente hasta el lugar sacrosanto para pedir muchas bendiciones.
Como parte de las celebraciones mágico religiosas, hubo exhibición de danzas de trajes de luces, en que los danzarines provenientes de distintas regiones del país, danzaron al ritmo de trompetas, bombos y tambores.
La jornada festiva fue matizada por una apoteósica tarde taurina, donde el público concurrente aplaudió desde un anfiteatro natural, ubicada en lo alto de la Plaza de Armas del centro poblado de Ichu.
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 30/6/2016