Andina

Valakivi: revelar planes de inteligencia e identidad de colaboradores motivó denuncia

Reitera respeto a la libertad de expresión

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:18 | Lima, jun. 30.

El ministro de Defensa Jakke Valakivi, indicó que la denuncia contra los periodistas del programa Panorama se debe a que hicieron público la identidad de colaboradores y planes de inteligencia militar en el Valle de los Ríos Apúrimac, Ene y Mantaro (Vraem) relacionados con la lucha contrasubversiva.

“No estamos yendo contra una labor importante en la democracia”, dijo en conferencia de prensa, tras descarta que se trate de una venganza contra el referido programa periodístico y reiterar su pleno el respeto a la libertad de expresión en el país.

Acompañado  de la procuradora de este sector, explicó que el expediente difundido por el referido programa contenía información clasificado como secreto, dado que  que contiene planes de inteligencia, contra inteligencia, rendición de cuentas de  colaboradores y declaraciones juradas de los mismos. 

"No es por el contenido del expediente sino porque se ha publicado información clasificada como secreto. Eso eso es lo que han vulnerado", refirió.

Sostuvo que el reportaje periodístico que denuncia presuntas irregularidades en el manejo de los fondos asignados al Vraem pudo haberse realizado sin mostrar un expediente robado, porque “hay temas que necesitan ser mantenidos en reserva” por su importancia para el país. 

Precisó que la norma establece sanciones para quienes revelen al público secretos del interés de la República, por lo que su sector está cumpliendo con la ley.

Contraloría  investiga 

Valakivi también indicó que se ha entrevistado con el Contralor General de la República para pedirle que toen acciones frente al contenido de la denuncia periodística, “revisando todos los gastos de inteligencia en esta zona en los últimos cinco años”.

“Esta investigación continúa hasta la fecha. Si hay indicios de actos de corrupción y responsables de estos manejos, tomaremos decisiones necesarias y les caerá todo el peso de la ley”, indicó.

El ministro dijo también haber informado en mayo a la Comisión de Defensa del Congreso sobre esta situación, que involucraría a mandos militares en el Vraem.

Además, Valakivi señaló que siempre ha tenido abiertas las puertas de su despacho “a cualquier proceso de investigación”.

En el caso específico de esta denuncia sobre irregularidades en el VRAEM, indicó que el Ministerio dio información al programa periodístico que hizo el reportaje antes de que este fuera propalado.



(FIN) FGM/FHG


Publicado: 30/6/2016