Andina

Más del 90 % de universidades ya adecuó sus estatutos a Ley Universitaria

Públicas y privadas, destaca la Sunedu

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

11:42 | Lima, jun. 23.

A la fecha más del 90 por ciento de universidades públicas y privadas del Perú ya adecuó sus estatutos a la nueva Ley Universitaria, destacó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La titular de la Sunedu, Lorena Masías, dijo al Diario Oficial El Peruano que ese dato es una muestra del avance en la implementación de dicha norma, al igual que el hecho de que 23 centros superiores estatales, de 31, ya eligieron a sus rectores mediante el voto universal de docentes y alumnos.

“Avanzamos en lo que es la implementación de la Ley Universitaria, primero enfatizando en los aspectos de adecuar la ley, que tanto universidades públicas y privadas aprueben sus estatutos de acuerdo con la norma”, aseveró.

Agregó que otro adelanto se relaciona con el tema del licenciamiento, que es el proceso en el que se verifican las condiciones básicas de calidad, emitiendo la normativa vinculada a la matriz de estas y al procedimiento de licenciamiento.

Masías resaltó que el principal mérito de la Ley Universitaria es el enfoque sobre la calidad del servicio educativo superior y que lo hace mediante la función –encomienda a la Sunedu– de comprobar que las universidades operen por encima de condiciones básicas de calidad.

“Hablamos de instaurar una serie de indicadores en ámbitos propios de la vida universitaria como, por ejemplo, contar con docentes a tiempo completo y con los grados instaurados por ley; e impulsar proyectos de investigación con los recursos humanos y financieros necesarios para obtener los resultados que se buscan”, resaltó.

En otro momento, Masías informó que, a la fecha, la Sunedu ha realizado 30 sesiones de orientación, seis reuniones para dar a conocer las condiciones básicas de calidad y siete presentaciones del modelo de licenciamiento institucional.

“Se orientó sobre el procedimiento de licenciamiento institucional en los primeros cinco meses del año, enero-mayo del 2016. En estas presentaciones participaron universidades de 22 regiones del país, lo que representa 1,000 funcionarios de 127 universidades”, precisó. 

Dijo que fue una oportunidad de diálogo con las universidades para poder escucharlas y conocer sus preocupaciones en el contexto de la implementación de la Ley Universitaria.

Más investigación universitaria

Por otro lado, Masías incidió en la necesidad de destinar recursos financieros a la investigación, buscando de esta manera que las universidades contribuyan adecuadamente a generar conocimiento en la sociedad.

“Todos debemos hacer los esfuerzos para avanzar en esta senda. Por el lado de las universidades, que sea parte de su cultura esta mejora de la calidad educativa; y por la Sunedu, seguiremos en este empeño de mejora de la calidad en beneficio de los jóvenes”, manifestó.

Respeto pleno a la autonomía

La funcionaria reiteró el respeto la autonomía universitaria y precisó que, en el caso de la elección de las autoridades universitarias, la Sunedu verifica que se cumplan los parámetros de la Ley Universitaria, vinculados a este ámbito. 

Al ser requerida sobre algunas dificultades u oposiciones para la implementación de la Ley Universitaria, Masías mencionó que ciertos aspectos no estaban claros dentro de la norma.

“La Sunedu, mediante su consejo directivo, puede interpretar la ley y facilitar su aplicación”, señaló.

Puso como ejemplo el artículo 45 de la norma, que contempla los requisitos para optar el grado de bachiller y fija que se necesita la presentación previa de una tesis.

“Surgió la pregunta respecto a quiénes estaban obligados a hacer tesis. Se aclaró que solo los que ingresan a la universidad a partir de julio del 2014 deben cumplir ese requisito”, acotó.


(FIN) PBQ/LIT/RRC
GRM

Publicado: 23/6/2016