Andina

Activan cerco epidémico para evitar propagación del zika en Perú

Minsa confirma casos autóctonos en Jaén, Yurimaguas, Pucallpa y Zarumilla

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

09:49 | Lima, jun. 2.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha activado el cerco epidémico para evitar la propagación del virus del Zika en el Perú y se ha intensificado la vigilancia contra la citada enfermedad en el ámbito nacional.

Precisó que dicha acción permitió la detección de nuevos casos autóctonos en Yurimaguas (Loreto), Jaén (Cajamarca), Pucallpa (Ucayali) y Zarumilla (Tumbes).

Con esta confirmación se elevan a 12 los casos importados y 17 los autóctonos de infección por el virus del Zika en el Perú.

El Minsa detalló que los primeros corresponden a infecciones producidas en: Colombia (3), Ecuador (3), Brasil (2), Venezuela (3) y Bolivia (1).

En tanto, los casos autóctonos del zika proceden de: Jaén (9), Yurimaguas (4), Zarumilla (2), Pucallpa (1) y Lima (1, por transmisión sexual). Todos han evolucionado de manera favorable y sin complicaciones, añadió.

El Ministerio de Salud informó, además, que desplazó equipos multidisciplinarios para asistencia técnica y apoyo a cada una de las regiones en las que se confirmó la incidencia autóctona del zika.

Agregó que en estas jurisdicciones se han emprendido acciones de: investigación y seguimiento de casos, control focal y nebulización en 56,000 viviendas. Asimismo, se implementan medidas de prevención por la transmisión sexual.

Mediante el DS 014-2016-SA y RM 210-2016/Minsa, el Ministerio de Salud ha transferido presupuestos a la regiones de mayor riesgo del país, por un monto de 27 millones 645,832 soles, para la intensificación de las normas de prevención y control del zika, dengue, chikunguña y otras arbovirosis.

A la fecha, los gobiernos regionales han comprometido el 62 % de dicho presupuesto y han ejecutado el 45 % de lo transferido. El Minsa exhortó a los gobiernos regionales a que gasten la totalidad de los fondos transferidos para la emergencia, porque esta concluirá el 17 de junio próximo.

El Ministerio de Salud ha designado, mediante resolución ministerial, altos comisionados en regiones con casos autóctonos del zika, a fin de acompañar a los equipos regionales en la organización e implementación de medidas de prevención y control.

Por último, el Minsa recordó que a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en coordinación con las Diresa/Geresa, evalúa de manera permanente la situación epidémica en el país y realiza vigilancia mediante ovitrampas y recolección de muestras de gestantes y de la población asintomática cercana a los casos.


(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 2/6/2016