Andina

Mercedes Aráoz pide perdón y reconciliación a pueblo Awajún Wampis

Candidata de PPK se reunió con Francisco Shajian

Mercedes Aráoz, candidata a primera vicepresidencia de PPK.

Mercedes Aráoz, candidata a primera vicepresidencia de PPK.

23:03 | Lima, may. 19.

La candidata a la primera vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio (PPK), Mercedes Aráoz, pidió perdón y reconciliación al presidente del pueblo Awajún Wampis, Francisco Shajian Sakejat, por los sucesos conocidos como el “Baguazo”.

En un video difundido en cuenta de Twitter, Aráoz le dice a Shajian Sakejat que lo que pasó en Bagua le causó mucho dolor y que entiende también que al pueblo awajún le dolió mucho más.

Si en algún momento, alguna palabra mía generó confusión y pareció errada, si alguna palabra mía que estaba en ese momento en función a lo que yo creía que era mi deber decir generó que sucedieran esos eventos, aun cuando me sé inocente, pido perdón”, manifestó.

Lo que meremos los peruanos, el pueblo awajún, que es peruano también, los hermanos awajún wampis es la reconciliación, la paz y construcción de un país mejor y la  verdad, añadió.

Se comprometió también a seguir trabajando por el país, porque, asegura, en su “corazón está ese dolor" y quiere remediarlo con ellos.

Shajian Sakejat, por su parte, dice que vino a Lima para dialogar con Aráoz, pues en la zona de frontera se dice que es la responsable del “Baguazo”.

“Saludo a mi pueblo awajún, que no mal entiendan este dialogo, hay aprovechadores que creen que fui comprado, pero mi política, mi movimiento de pueblo awajún nunca se vendió. Vine a llevar diálogo y no estar afuera hablando. Para mi diálogo es preguntar, remedir reconciliar”, refirió.

Se conoce como "Baguazo"  los sucesos de violencia ocurridos el  5 de junio de 2009, en el cual fallecieron 33 personas, 23 policías y 10 civiles, tras una  protesta de las comunidades indígenas contra una paquete normativo aprobado por el gobierno del entonces presidente Alan García. 

Mercedes Aráoz era ministra de Comercio Exterior y Turismo de ese gobierno e indicó en ese momento que derogar las normas podría afectar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.



(FIN) FHG


Publicado: 19/5/2016