El fiscal anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe, confirmó que el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, algunos de sus familiares y personas de su entorno afrontan una investigación por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
El magistrado mencionó que la pesquisa fue declarada compleja y se encuentra en etapa preparatoria. Sin embargo, debido a diligencias pendientes como la llegada de información del extranjero solicitada a distintos países, el fiscal adelantó que requirirá ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa una prórroga de plazo.
“En este caso todavía no llega la información financiera que hemos solicitado por vía de asistencia judicial a otros países”, mencionó.
“Los investigados tienen conocimiento de todos los actos de investigación y si desean esclarecer los hechos pueden presentar lo que ellos consideren pertinente para su defensa. No obstante, aún no lo han hecho”, agregó el magistrado.
Añanca Chumbe refirió que como parte de las diligencias se solicitó a la Policía de Lavado de Activos de Lima que realice un informe sobre las seis personas investigadas y sostuvo que el plazo para que se emita el dictamen de esta unidad policial ya venció.
“El plazo que hemos dado a la Policía de Lavado de Activos ha concluido y hemos solicitado que nos remita el informe conveniente para evaluar y emitir un pronunciamiento”, subrayó.
Asimismo, mencionó que ha solicitado que los investigados asuman la pesquisa bajo reglas de conducta, por lo que ha requerido al juzgado que ve este caso que dicte orden de comparecencia restringida para todos ellos. “Este requerimiento se encuentra en trámite”, subrayó.
Por último, el fiscal recordó que según la investigación realizada hasta ahora, se presume que el burgomaestre Valentín Fernández habría utilizado a su entorno para ocultar ingresos durante sus dos períodos anteriores como alcalde de Nuevo Chimbote.
“La hipótesis que se encuentra precisada en la formalización de la investigación es que durante el tiempo de su función como alcalde, en los dos períodos, obtuvo ingresos económicos injustificados y ese patrimonio habría sido ocultado a través de terceros”, concluyó Añanca Chumbe.
(FIN) GHD/LZD/MAO