Andina

Elecciones 2016: Estas son las multas por no votar ni ser miembros de mesa el domingo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

07:30 | Lima, abr. 10.

Este domingo 10 de abril serán las elecciones generales 2016, proceso en el que los peruanos elegirán a un Presidente de la República, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Al ser un proceso electoral en el que la participación ciudadana es obligatoria, las autoridades aplicarán multas a los electores que no acudan a votar, y a aquellas personas que, habiendo sido sorteadas para ser miembros de mesa, no cumplan con esa responsabilidad.
 
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la multa para los ciudadanos que no acudan a votar dependerá del nivel de pobreza del distrito donde les correspondía sufragar.
 
De ese modo, en los distritos considerados “no pobres” la multa será de S/ 79.00, mientras que en aquellos considerados “pobres no extremos” será de S/ 39.50 y, en los “pobres extremos” el monto aplicable será de S/ 19.75.
 
Aplicarán también una multa de S/ 197.50 a los miembros de mesa que incumplan con realizar dicha labor el día de los comicios.
 
En tanto, los electores que no acudan a votar y no desempeñen el cargo de miembro de mesa tendrían dos multas: una por ser omiso al sufragio y otra por ser omiso al cargo de miembro de mesa.
 
A tener en cuenta
 
La votación se iniciará a las 08:00 y terminará a las 16:00 horas del domingo.
Si hay segunda vuelta, esta se realizará el domingo 5 de junio.
Para los ciudadanos mayores de 70 años el voto no es obligatorio.
Solamente se puede votar con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Los miembros de mesa representan la autoridad durante el desarrollo de la jornada electoral dentro de los locales de votación.


 ¿Cómo votar?
 
En la elección para Presidente y los dos vicepresidentes de la República, es necesario marcar con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del símbolo de preferencia y, si el elector lo desea, colocar dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos al Congreso de su preferencia.
 
Para el caso de la elección de los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, se debe marcar con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo de preferencia y, si el también votante lo desea, colocar dentro de los recuadros uno o dos números de los candidatos preferidos.

En ambos casos, la intersección de la cruz o aspa debe estar ubicada dentro del recuadro de los candidatos.
 
Si el elector marca con un signo diferente a una cruz (+) o un aspa (+), su voto será considerado nulo.
 
(FIN) MVF/CCR

Publicado: 10/4/2016