Andina

Marcha contra candidatura de Keiko Fujimori fue pacífica en Lima

Participó Patricia Llosa, ex esposa del premio Nobel de Literatura

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

23:45 | Lima, abr. 5.

Una concurrida marcha contra la candidatura de Keiko Fujimori, que se inició y concluyó en la Plaza San Martín, luego de recorrer el centro de esta ciudad, se realizó en forma pacífica y contó con jóvenes, trabajadores y algunos personajes, incluida Patricia Llosa, ex esposa del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Desde las  5 de la tarde se concentraron en la céntrica plaza y dos horas después emprendieron la movilización por diversas calles y avenidas de Lima, observados de cerca por efectivos policiales.

La marcha discurrió por las avenidas Colmena, Wilson, Uruguay, Alfonso Ugarte, Plaza Bolognesi, Paseo Colón, Abancay, Parque Universitario y concluyó en el punto de inicio, la Plaza San Martín.

Entre los presentes, estuvieron Patricia Llosa y su hija Morgana Vargas Llosa; el ex ministro de Educación, Javier Sota Nadal, la actriz Mónica Sánchez, el director de cine y actor, Salvador del Solar, entre otras figuras conocidas. 

Asimismo, también se hicieron presentes, la excandidata al Congreso de la Alianza Para el Progreso (APP) Anel Townsend; el candidato presidencial del Frente Esperanza, Fernando Olivera; el ex candidato presidencial del Partido Nacionalista, Daniel Urresti y algunos legisladores, entre otros.

La marcha se realizó en una fecha en que se conmemora 24 años del autogolpe de Estado, que encabezó Alberto Fujimori, con el cierre del Congreso y que meses después convocó a elecciones para una elegir una Asamblea Constituyente, que elaboró la actual Constitución y permitió la reelección de Fujimori.

“Esto es un testimonio de decisión de defender la democracia, de fidelidad al sistema fundacional de la República, basado precisamente en el cultivo y defensa de la libertad, el estar aquí no significa estar a favor de ningún partido en especial”, dijo el periodista Gustavo Gorriti, quien fue detenido tras el autogolpe.

En un comunicado, la Policía Nacional indicó que la movilización concluyó a las 23:30 de la noche "sin ninguna alteración del orden público".

Otras marchas también se desarrollaron en diversas ciudades del país como Chimbote, Chiclayo, Cuzco, Puno, Arequipa y Huancayo, entre otras.

(FIN) MDV/ ASH

Publicado: 5/4/2016