Andina

Destacan fructífera colaboración para fomentar ciencia, tecnología e innovación en Perú

Profesionales peruanos y del Reino Unido compartieron experiencias en proyectos de investigación. Foto: Difusión

Profesionales peruanos y del Reino Unido compartieron experiencias en proyectos de investigación. Foto: Difusión

09:55 | Lima, mar. 21.

A fin de compartir conocimientos y exponer experiencias locales e internacionales sobre ciencia, tecnología e innovación, la Embajada Británica en Lima, el British Council, y el Concytec desarrollaron una sesión de “Construcción y Desarrollo de Capacidades”, como parte del cierre del Programa Ciencia e Innovación (Researcher Links e Initial Institutional Collaborations).

Este programa se ejecuta desde julio último y durará hasta el 31 de marzo y cuenta con el financiamiento de la Embajada Británica por un monto aproximado de 600,000 dólares, informó Concytec. Once investigadores fueron seleccionados para desarrollar de manera conjunta proyectos que buscan lograr impacto en el bienestar social y desarrollo económico del Perú y el Reino Unido.
 
La reunión, realizada el pasado 16 de marzo, contó con la participación del jefe de Misión Adjunto de la Embajada Británica, Dominic Williams, la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda, y la directora del British Council Perú, Samantha Lanaway.
 
Durante su exposición, el embajador Williams destacó el fortalecimiento de los lazos entre el Perú y el Reino Unido para la promoción de la ciencia, tecnología e innovación, y expresó su deseo de que ambos países continúen siendo socios para el desarrollo de estas áreas.
 
La doctora Orjeda, por su parte, resaltó la fructífera colaboración que mantiene el Concytec y el Reino Unido, y agregó que en el Perú vamos a seguir avanzando por este camino, desarrollando las mejores prácticas para aplicar a nuestra realidad todo el conocimiento adquirido.
 
“Queremos seguir avanzando, queremos seguir transformando aquello que aprendemos para aplicarlo a nuestra realidad de la mejor manera y con las mejores prácticas”, puntualizó.
 
Para la directora del British Council Perú, Samantha Lanaway, la oportunidad de juntar a la educación con la investigación, y vincularlos en un contexto intercultural y transnacional es algo emocionante.
 
El evento contó con más de 70 representantes de instituciones públicas y privadas dedicadas a ejecutar fondos de investigación, y de realizar procesos de evaluación y selección de proyectos en ciencia, tecnología e innovación.
 
Daniel Clark, coordinador de Políticas y Programas del Concytec, dio inició a la sesión de ponencias, refiriéndose a la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, recientemente aprobada por el Gobierno Peruano.
 
Desde una perspectiva local, Diana Patricia Garrido, investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, compartió sus experiencias durante su viaje a la Universidad de Warwick en el Reino Unido. Ella agradeció al Concytec y al Reino Unido por la subvención que recibió y le dio la oportunidad de avanzar en su desarrollo profesional.
 
Las intervenciones internacionales estuvieron a cargo de Tavis Potts, investigador de la Universidad de Aberdeen (Escocia), quien trabajó el tema de Crecimiento Verde y Economía Azul junto a sus socios locales de la Universidad Científica del Sur y la PUCP.
 
Por su parte, Camila Morsch, Directora Regional de Sociedad para el British Council y antigua directora del Fondo Newton en Brasil, resaltó los aspectos más resaltantes de los fondos que administra el British Council, en particular los referidos a las mejores prácticas de investigación.
 
Finalmente, Xavier Potau de Technopolis, Reino Unido, profundizó sobre la evaluación de la calidad, revisión de pares y  supervisión de fondos destinados a la investigación.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 21/3/2016