Andina

Sala varía orden de comparecencia por internamiento para Waldo Ríos

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

17:31 | Chimbote, mar. 15.

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Áncash varió la situación de comparecencia simple por la detención para el prófugo gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo; puntualizó hoy el fiscal anticorrupción de Huaraz, Jorge Ángeles.

Por ello, explicó el representante del Ministerio Público, la Policía tiene la labor de ubicar y capturar a la autoridad regional para trasladarlo hasta el penal de Huaraz, donde deberán desarrollarse las diligencias del juicio que afronta por el presunto delito de peculado.

El fiscal sostuvo que el proceso puede tardar varios meses, teniendo en cuenta la alta carga procesal que tiene esta sala judicial.

“Él deberá permanecer en el penal durante todo el proceso, salvo algún recurso que presente su defensa”, subrayó.

Ángeles pidió a la autoridad ponerse a derecho y acatar la disposición de la justicia. Asimismo, invocó a la Policía a ubicar a la autoridad para que se continúe adelante el juicio contra la autoridad y en el cual piden cinco años de cárcel para él como sanción.

Búsqueda

Al respecto, el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, informó que tras la nueva orden de captura dictada contra Ríos la tarde de ayer, se han intensificado las acciones de búsqueda, sobre todo en la zona sierra de la región.

“El objetivo es evitar que pueda abadonar la región”, anotó el alto mando policial.

Caos en Gobierno Regional

En tanto, en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) hoy simpatizantes del gobernador regional Waldo Ríos mantuvieron retenidos a los consejeros Edwin Ipanaqué de Huarmey y Ángel Durán León de Huaraz.

El consejero de Huarmey, Edwin Ipanaqué denunció que fue agredido físicamente por mujeres quienes lo acusaron de oponerse a la gestión de Ríos.

“A mí me han roto los lentes, me quisieron quitar el celular y mis documentos. Al consejero Ángel Durán, le han golpeado al carro”, cuestionó.

Denunció también que los protestantes llegaron hoy hasta la sede del GRA en Huaraz, desde Chimbote y que fueron llevados hasta en tres ómnibus.

Fue necesaria la intervención de un contingente de 20 policías de la División Policial de Huaraz para la salida de los consejeros.

(FIN) GHD/MAO
JRA

Publicado: 15/3/2016