Andina

Perú: cada año más de 300 casos de enfermedad renal crónica afecta a niños

Palidez, anemia y talla baja también son manifestaciones de daño renal en niños

Perú: cada año más de 300 casos de enfermedad renal crónica afecta a niños. Foto: ANDINA/Difusión.

Perú: cada año más de 300 casos de enfermedad renal crónica afecta a niños. Foto: ANDINA/Difusión.

12:21 | Lima, mar. 6.

Se estima que en el Perú cada año hay más de 300 casos nuevos de niños con diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC), es decir, que en algún momento necesitarán de tratamiento de diálisis y/o trasplante renal, estimó la Sociedad Peruana de Nefrología (SPN).

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el 10 de marzo, Victoria López, representante de la SPN, aclaró que esta cifra corresponde solo al Instituto Nacional de Salud del Niño y a los hospitales Cayetano Heredia, Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati.

“En el país no hay datos estadísticos de ERC en niños, y por ello se estima que en el país el número de casos nuevos con ERC en diferentes estadios es mucho mayor”, subrayó.

Explicó que la ERC es la pérdida gradual de la función del riñón por lo que el cuerpo, al no poder eliminar las sustancias tóxicas, puede empezar a hincharse o causar  dificultad para respirar, disminución del volumen de orina, sangrado en la orina u orina con espuma o producir palidez generalizada.

Manifestó sin embargo que estos síntomas suelen aparecer en la etapa avanzada. 

“Se debe sospechar de un posible problema renal en los niños que no crecen y tienen tez pálida o anemia ya que estos signos también son manifestación de enfermedad renal crónica”, sostuvo la especialista. 

En la mayoría de los casos la ERC en niños se da por malformaciones de la vía urinaria, pero también por enfermedades adquiridas que no responden a los tratamientos establecidos. 

Muchas enfermedades renales se descompensan por procesos infecciosos crónicos no detectados como por ejemplo sinusitis oculta, caries dental no tratada y parasitosis intestinal  (por ejemplo estrongiloides, giardiasis).  

También puede deberse a infecciones urinarias a repetición, diabetes, hipertensión arterial y obesidad. En los lactantes puede ser por el Síndrome Urémico hemolítico que aparece al darles leche no hervida o carnes no bien cocidas, y se asocia en el 90 % de los casos a diarrea. 

López informó que para prevenir la ERC, a todo niño se le debería hacer un examen de orina, hemoglobina, urea y creatinina al nacer, a la edad preescolar y  a partir de la etapa escolar anualmente. 

Tratar de que en el verano el niño consuma buena cantidad de agua, tener una dieta rica en frutas y verduras, evitar la inactividad y el consumo excesivo de gaseosas, azúcar y sal, así como el sobrepeso y la obesidad  para evitar la aparición de la diabetes y la hipertensión arterial. 

(FIN) NDP/LIT
JRA

Publicado: 6/3/2016