Andina

Silva: Perú no es país con riesgo por virus del Zika y no debe afectar turismo

Señaló que Cusco, Puno y Arequipa son buenas opciones

Foto: ANDINA/Percy Hurtado Santillán.

Foto: ANDINA/Percy Hurtado Santillán.

09:16 | Lima, feb. 9.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, aclaró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha considerado al Perú entre los países con alto riesgo por el virus del Zika, por lo cual no se debe afectar el flujo de visitantes extranjeros.

“Gracias a Dios, la OMS ha declarado que el Perú no está entre los países de alto riesgo; pero seguimos haciendo campañas para la prevención y colaboración en las inspecciones que se llevan a cabo a fin de monitorear el virus”, afirmó.

Explicó que el mosquito "Aedes aegypti", principal transmisor del zika, así como del dengue y la chikunguña, no vive por encima de los 2,200 metros sobre el nivel del mar, lo que garantiza que se puede hacer turismo seguro en varias regiones del Perú.

“Eso significa que toda nuestra parte sur, como Cusco, Puno y Arequipa, puede ser una buena alternativa para un viaje seguro si de alguna manera los turistas sienten que el zika es un riesgo para ellos”, manifestó.

Silva sostuvo que justo en esta zona del país es donde siempre hay un mayor flujo de turistas internacionales, los cuales pueden viajar seguros, aunque de todas maneras están con los protocolos totalmente activados, en un trabajo conjunto entre el Mincetur y el Ministerio de Salud.

“Nunca antes se ha visto un Ministerio de Salud tan activo, que inmediatamente ha reaccionado. Los peruanos ya veníamos con un 'training' muy bueno porque tuvimos el dengue, luego el chikunguña y estábamos con todo el trabajo de adecuar nuestros protocolos de atención inmediata en el marco de El Niño”, manifestó.

Agregó que hasta la fecha se ha registrado solo un caso de zika en el país, que además no es autóctono, pues se trata de un joven venezolano que cruzó Colombia y llegó al Perú, siendo detectado inmediatamente en su paso por la frontera con Ecuador, para luego aislarlo y actualmente está en proceso de recuperación.

“Las coyunturas son cambiantes, siempre envuelven un reto, si no es un problema puede ser otro, pero en el sector turístico estamos permanentemente monitoreando lo que pasa”, indicó.

Silva sostuvo que para este año se sabía de la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), a finales del primer semestre del 2016, y que podía afectar el turismo en Perú, por lo cual se coordinó con el sector privado para disponer de paquetes de viaje que suplan ese tipo de disminuciones o impactos negativos.


(FIN) CNA
GRM

Publicado: 9/2/2016