Andina

Pronostican lluvias “muy fuertes” en febrero y marzo en Tumbes y Piura

También en Lambayeque, revela último reporte del Enfen

ANDINA/Pedro Tinoco

19:02 | Lima, feb. 4.

En las próximas semanas es probable la ocurrencia de episodios de lluvias “muy fuertes en la zona noroccidental, del orden de 35-60 mm/día para las partes medias y bajas de las regiones Tumbes y Piura; y de 20 mm/día en la región Lambayeque.

Así lo revela el último reporte del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) que mantiene el estado de alerta, debido al evento El Niño costero que se presenta con condiciones cálidas en la costa peruana desde otoño del 2015.

Precisa que este periodo de lluvias que se presentará en febrero y marzo en la costa norte se originará debido a la estacionalidad y a la llegada de la onda Kelvin cálida.

Con respecto a la región andina, indica que se espera continúen las lluvias deficitarias asociadas a El Niño en el Pacífico Central, sin descartar episodios de lluvias muy fuertes.

El Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) se reunió para analizar y actualizar la información de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas correspondiente al mes de enero de 2016 y sus perspectivas.

En el documento se revela que continúa la fase cálida de El Niño-Oscilación del Sur. En la región del Pacífico Ecuatorial Central (Niño 3.4)2, la Temperatura Superficial del Mar (TSM) continúa presentando anomalías cálidas muy fuertes, incluso superiores a las observadas en 1998 y 1983 (ver Figura 1).

Mientras que en el Pacífico ecuatorial oriental (Niño 1+2) la anomalía de la TSM ha decrecido pero aún presenta valores por encima de +1,0°C.

En lo que respecta a las precipitaciones en el Pacífico Ecuatorial central-oriental3 --un indicador clave del acoplamiento océano-atmósfera--, estas continúan más activas que lo normal pero sin alcanzar los valores observados en 1998 y 1983.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/2/2016