Andina

Reportan primer caso importado de virus del Zika en el Perú

Foto: ANDINA/Difusión.

09:27 | Lima, ene. 29.

El Ministerio de Salud reportó hoy el primer caso importado de virus del Zika en el Perú en un joven venezolano de 27 años que llegó al país por tierra, procedente de Colombia y Venezuela.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera, Aníbal Velásquez, informó que el paciente estuvo hospitalizado en el Cayetano Heredia, en Lima, porque pasaba por un proceso infeccioso con fiebre, erupciones en la piel, dolor articular y ojos rojos (conjuntivitis), entre otros síntomas.

No obstante, comentó, como ya transcurrieron siete días, el paciente ha salido del cuadro agudo; pero aún así se mantiene aislado y personal de salud ha tomado todas las medidas de control para evitar que el virus se propague.

"Es el primer caso importado", informó en la sede del Instituto Nacional de Salud (INS), Chorrillos, donde también destacó que haya funcionado el sistema de vigilancia instaurado para estos casos.

"Fue atendido en un establecimiento del Ministerio de Salud y luego una muestra fue enviada al INS, donde en menos de 24 horas se confirmó que se trataba del virus del Zika. Lógicamente, se examinó también si tiene otros virus", añadió.

Todos los establecimientos están en alerta

Velásquez explicó que la estrategia del Ministerio de Salud es mantener un sistema de vigilancia intensivo, con todos los establecimientos de salud en alerta. "Todos reportan los casos y más aún si (el sospechoso) proviene de un país afectado".

El protocolo consiste en brindarle la asistencia al paciente y luego aislarlo hasta que desaparezcan los síntomas. Posteriormente, se le sigue sometiendo a vigilancia desde la zona donde se encuentra, más aún si se trata de algún distrito en el que existe el mosquito "Aedes aegypti", que transmite el virus.

Refirió que las medidas de precaución para el zika son las mismas del dengue y la chikunguña, dado que el mosquito transmisor es el mismo y está presente en 392 distritos y 19 regiones del país, entre ellas Lima.

"En cada distrito realizamos la vigilancia del vector y eso se hace desde hace años por el dengue y la chikunguña", afirmó.

Habrá más casos

El ministro refirió que probablemente en los próximos días seguirán registrándose casos importados, es decir, de personas que tienen la enfermedad y la contrajeron fuera del país.

Por ello, hizo un llamado a los servicios de salud para que cuando detecten un caso febril que proviene de los países afectados, lo reporten inmediatamente al área de Epidemiología del Ministerio de Salud, a fin de tomar las muestras respectivas.

Al dirigirse a la comunidad, aconsejó que todos deben almacenar el agua en recipientes bien tapados, porque en ellos busca reproducirse el mosquito; además, permitir que personal de salud pueda ingresar en sus hogares para colocar larvicidas o efectuar la fumigación.


(FIN) RRC/RRC
GRM

Video: Minsa revela primer caso de Zika en el Perú
portada
Publicado: 29/1/2016