Andina

Juzgado condena a dos sujetos por transportar a un tigrillo silvestre

Es primer caso en materia ambiental resuelto vía proceso inmediato

ANDINA

ANDINA

12:39 | Lima, ene. 20.

El Poder Judicial condenó a Erick Michel Príncipe Lázaro y Segundo Edmundo Príncipe Lázaro a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre protegida por el Estado, se informó.

Esta medida se convierte en la primera sentencia en materia ambiental que se resuelve mediante la aplicación del proceso inmediato en casos de flagrancia delictiva, vigente tras la entrada en vigor del Decreto Legislativo 1194, destacó el Ministerio Público que sustentó la acusación.

Ambos hermanos fueron intervenidos el miércoles 6 de enero cuando trasladaban un tigrillo de la especie “Leopardus pardali”, que se encuentra protegida por el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre; y por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La intervención se produjo en las inmediaciones de la iglesia San José, en el distrito limeño de Jesús María, cuando el felino, originario de la Amazonía peruana, era transportado a bordo de una camioneta particular.

El operativo estuvo a cargo de la fiscal Dionicia García Flores, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, junto a miembros de la Policía Ecológica y de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre.

Ambos sujetos fueron conducidos a la dependencia policial ecológica, donde se cumplieron las diligencias de ley como toma de declaraciones que permitieran establecer los motivos por los cuales transportaban al animal.

Posteriormente, y en menos de 72 horas de haberse realizado la intervención,  se dictó la condena que dispuso, además, el pago de 4,000 soles de reparación civil a favor del Estado y 180 días de multa. Cabe destacar que la rapidez de la sentencia fue posible luego que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicitara la aplicación del proceso inmediato al tratarse de un evidente caso de flagrancia delictiva.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 20/1/2016