Andina

Activarán plan de contingencia ante peligro inminente por déficit hídrico

En las regiones del sur del país

Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.

Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro.

18:01 | Arequipa, ene. 19.

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, informó las medidas a ejecutarse en mérito a la declaratoria de emergencia por déficit hídrico en cuatro regiones para lo cual se ejecuta un plan de contingencia para enfrentar los efectos por ausencia de lluvias.

Indicó que a fines de enero e inicios de febrero se determinará si se declara un escenario de sequía, porque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre la ocurrencia de precipitaciones pluviales, lo que permitiría el almacenamiento de agua en las zonas de represas.

Sostuvo que el Estado cuenta con un fondo de inversiones para atender las demandas de los usuarios en caso sean afectados por la sequía. Para el caso del sur, señaló que se cuenta con 3,000 millones de soles para ejecutar diferentes acciones.
 
Entre las medidas que tiene en cartera, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) figura otorgar créditos con tasas preferenciales a los agricultores a través de Agrobanco y la generación de empleos temporales para quienes no cuenten con ingresos por la baja en la producción agrícola.

Así también, se tiene previsto intensificar el plan de cultivo y riego y el plan de riego tecnificado, así como la entrega de semillas certificadas a través del INIA; el control de plagas a cargo del Senasa; y la adquisición de pacas de heno y medicamentos y otros con Agro Rural.

“Es importante desarrollar un trabajo articulado entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales, municipalidades, juntas de usuarios y otros porque estamos preparados para enfrentar cualquier impacto negativo que se presente ya que el gobierno cuenta con planes de contingencia y recursos para atender las demandas de quienes se vean afectados”.

Así lo informó Montenegro durante la conferencia de prensa que brindó en las instalaciones de la Autoridad Nacional del Agua en Arequipa.
 
Perforación de pozos

Para el caso del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay y el departamento de Tacna, Montenegro Chavesta manifestó que se recurrirá a la perforación de pozos.

El viceministro del Minagri indicó que en dos semanas podría contarse ya con el recurso hídrico de los ojos de agua y manantiales.

Mientras que la instalación de pozos que se ha previsto ubicar en la Punta de Bombón, El Arenal, Boquerón, Encenada y Mejía estarán listos en 45 días.

Con estas y otras acciones se enfrentará la carencia de agua en esta parte del país, hasta que el inicio de lluvias.

Jorge Montenegro, permanecerá hasta mañana en Arequipa estadía durante la cual se entrevistará con diversos gremios de agricultores y otras entidades con miras a prevenir los efectos del fenómeno El Niño.

En el caso de Moquegua, indicó que debe tomarse especial atención en el mantenimiento de la represa Pasto Grande, porque acusa problemas de eutrofización.

El representante del Minagri efectuará visitas durante estas dos últimas semanas de enero. Estará en Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. Además, llegará hasta Cusco, Apurímac y Ayacucho. Para Arequipa –en la cuenca Quilca-Chili- se intensifica el control en la distribución del agua para evitar pérdida o hurto y optimizar la disponibilidad del recurso. 

(FIN) RMC/JCR/MAO
JRA

Publicado: 19/1/2016