Andina

Alertan por construcción de vía que afecta Parque Yanachaga Chemillén

Camino carrozable carece de certificación ambiental, afirma Sernanp

Sernanp advierte construcción de vía carrozable sin certificación ambiental en zona aledaña a parque Yanachaga Chemillén, por parte del Gobierno Regional de Pasco.

17:31 | Lima, ene. 19.

El Sernanp expresó su preocupación por la construcción de la vía carrozable Cueva Blanca-Santa Bárbara, que carece de instrumento de gestión ambiental aprobado y se superpone al Parque Nacional Yanachaga Chemillén y a su zona de amortiguamiento.

La ejecución de esta obra es realizada por el Gobierno Regional de Pasco, en el marco del Proyecto de Inversión Pública “Construcción del Camino Vecinal Cueva Blanca- Santa Bárbara”, con código SNIP 147480, detalló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La vía se inicia en la localidad de Cueva Blanca y culminará en el sector de Santa Bárbara, el cual se encuentra al interior del Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Antes de ejecutarse, la obra debió contar con la opinión técnica previa vinculante del Sernanp y la correspondiente certificación ambiental. Sin embargo, tal documentación no ha sido presentada hasta la fecha por el Gobierno Regional de Pasco, pese a las reiteradas solicitudes remitidas por la Jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp.

Ante esta situación, el Sernanp instó mediante un oficio al Gobierno Regional de Pasco que paralice las obras del citado proyecto por incumplimiento de normas y por no contar con certificación ambiental. 

Por otra parte, al evidenciarse el avance de la vía carrozable con dirección al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, y en vista del peligro inminente a la intangibilidad del área natural protegida, se solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Chanchamayo que realice las acciones pertinentes de manera urgente, a fin de evitar se continúe con la apertura de la referida vía.

Personal del Sernanp, junto al fiscal especializado en Materia Ambiental de Chanchamayo y agentes policiales de la comisaría de Huancabamba, realizó una inspección de campo en el tramo Cueva Blanca-Santa Bárbara, en la que se evidenció la infracción legal cometida por el Gobierno Regional de Pasco.

Este atentado contra la conservación de la biodiversidad ocasionado por el Gobierno Regional de Pasco trajo como consecuencia la destrucción de ecosistemas de bosques de neblina, los cuales son frágiles y estratégicos por estar situados en zonas de recarga acuífera que beneficia a las poblaciones locales.

Además, esta área natural protegida por el Estado alberga una importante diversidad de especies de flora y fauna, como el oso de anteojos y el pudú, especies categorizadas en situación de amenaza. También, ha traído como consecuencia la alteración de cabeceras de cuenca, desestabilización de taludes, erosión de suelos y deslizamientos.

En el ámbito social, el Gobierno Regional de Pasco provocó con esta proyecto vial un conflicto social entre la población de Santa Bárbara y el Sernanp, dado que tras realizar la constatación y levantadas las respectivas actas, el personal del Sernanp, la Fiscalía y agentes policiales fueron retenidos por un grupo de pobladores de Santa Bárbara, quienes manifestaron estar en contra de la paralización de la construcción de la vía.

Ante esta circunstancia, el personal del Sernanp procedió a explicar que el motivo de la paralización de la obra se debe al incumplimiento de las normas y procedimientos para el desarrollo de este tipo de proyectos por parte del Gobierno Regional de Pasco, y no por una oposición a la ejecución de iniciativas en beneficio del desarrollo local.

El Sernanp remarcó que no se opone al desarrollo de proyectos para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales; sin embargo, expresa su preocupación por la creciente ejecución de obras de infraestructura por parte de los gobiernos regionales, sin contar con los instrumentos de gestión ambiental correspondientes, y con ello representan una grave amenaza contra el patrimonio natural del Perú.

(FIN) NDP/LZD/MAO
JRA

Publicado: 19/1/2016