Andina

Observación de proyecto para retirar 95.5% del fondo AFP es contundente

Agregó que época electoral no es buena para discutir sobre este tema

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

12:30 | Lima, ene. 12.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, consideró contundente el sustento de las observaciones del Ejecutivo sobre el proyecto de Ley que permitía el retiro del 95.5 por ciento del fondo de los afiliados del sistema privado al momento de la jubilación, porque se trata de una iniciativa inconstitucional.

"La Ley aprobada (por el Congreso) y observada posteriormente por el Ejecutivo entra en conflicto con la Constitución, con los tratados internacionales sobre los derechos humanos y también con las buenas prácticas internacionales sobre sistemas previsionales que promulga la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial", indicó.

Sostuvo que las observaciones deben tomarse con responsabilidad, analizarse cuidadosamente y ver como se levantan las observaciones o como se trata el problema.

"Desde el principio hemos pensado que debería haber una discusión más profunda y mayor reflexión porque estamos hablando de la seguridad social del Perú, no solamente del sistema privado", manifestó.

Valdivieso dijo que este no es el mejor momento para discutir algo tan fundamental para los derechos de los ciudadanos, porque en época electoral hay mucha euforia y bastantes promesas, "además de una necesidad de ganar votos".

Reiteró que las pensiones en el sistema privado dependen de cuánto aporte el afiliado y cuánto la AFP le haga ganar como rentabilidad.

“Si tu no aportas mucho, tu pensión va ser baja; si tu aportas bastante va ser muy buena”, indicó.

(FIN) CNA/JCC

Publicado: 12/1/2016