Hay más de 100 especies de animales, entre invertebrados, anfibios, aves, mamíferos y reptiles corren riesgo de extinguirse, por lo que es importante luchar contra el tráfico ilegal y evitar la destrucción del hábitat en el que estos seres vivos se desenvuelven.
En cuanto a las aves en peligro crítico la lista está integrada con el "churrete real", "churrete de vientre blanco", "pava de ala blanca", "zambullidor de Junín", "ñandú petizo", "gaviotín sudamericano", "cometa de vientre gris", entre otras.
La "tortuga carey", el "cocodrilo de Tumbes", el "saltojo", son los reptiles más vulnerables, mientras que entre los mamíferos están la "musaraña de orejas cortas", el "guanaco", el "mono choro de cola amarilla", el "murciélago de cola libre incaico; y la "rata trepadora de vientre ocre".
Otras especies en peligro son la "araña látigo", el "escarabajo torito", el "sapo del Alto Amazonas", la "rana andina del Cusco", la "rana de cristal", la "rana venenosa azul cielo", la "rana de Tarapoto", y la "rana acuática de Huamachuco".
También atraviesan esa condición el "torito de pecho cenizo", el "perico de mejilla gris", el "pato morado", el "zambullidor del Titicaca", el "piquero de Nazca", el "gavilán de dorso gris", el albatros de ceja negra" y el cóndor andino.
En condición vulnerable están el "gusano aterciopelado", el "escarabajo gigante", el milpiés, la "rana venenosa del río Santiago", la "rana acuática de Ancash", el "sapo del abra Málaga", la "rana andina amarillo punteada", y la "rana del río Chipillico".
(FIN) LZD/LZD