Andina

CNM juramenta dos nuevos magistrados supremos y conforma comisión sobre elección

Se trata de César José Hinostroza Pariachi y Tomás Aladino Gálvez Villegas

Juramentación de los magistrados supremos Cesar Hinostroza Pariachi y Tomas Gálvez Villegas. ANDINA/Héctor Vinces

20:23 | Lima, dic. 28.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juramentó hoy a los nuevos magistrados supremos, César José Hinostroza Pariachi y Tomás Aladino Gálvez Villegas, quienes ocuparán plazas en la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, respectivamente.

El presidente del CNM, Guido Águila, dijo que los consejeros priorizaron tres aspectos en el proceso que concluyó con la elección de los dos nuevos magistrados supremos, como es la méritocracia, el principio de presunción de licitud y la interdicción de la arbitrariedad.

“La votación final en ambos casos fue unánime y ese es un aspecto a tomarse en cuenta”, acotó.

En su discurso, resaltó que todos los consejeros están abiertos a los cambios, siempre que estos sean fruto del diálogo, el intercambio de ideas y el consenso.

En ese aspecto, informó que se ha conformado un comité que evaluará las distintas propuestas normativas que se formulan para mejorar, por ejemplo, el procedimiento de elección de los integrantes del CNM.

“El pleno del CNM está empeñado en perfeccionar el procedimiento de ratificación de magistrados, en otro caso busca claridad para que el CNM pueda no solo destituir sino también imponer sanciones disciplinarias y, finalmente, optimizar el procedimiento de selección y nombramiento de magistrados”, detalló.

No obstante, precisó que la evaluación de los candidatos a una magistratura suprema es “80 por ciento objetiva” y, por lo tanto, no se puede poner en duda la transparencia del proceso.

De otro lado, Águila Grados informó que en los 48 días que lleva su gestión, se han implementado importantes reformas para optimizar el cumplimiento de las funciones que les asignan la Constitución y la ley, y también se ha iniciado un proceso de acercamiento a todos los distritos judiciales del país.
 
Recordó que en solo seis semanas se ha completado el pleno del CNM con los representantes que faltaban, sino también se ha nombrado a 48 magistrados de diversas instancias y se ha iniciado un trabajo de acercamiento al interior del país, mediante la visita a siete distritos judiciales para tomar contacto con sus autoridades judiciales.
 
La juramentación de los nuevos magistrados se realizó en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en el distrito de Miraflores, y contó con la asistencia del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova; entre otras personalidades.

(FIN) NDP/EGZ/ ASH

Publicado: 28/12/2015
Loading...