Andina

Tarifas por uso de aguas subterráneas estarán listas en verano del 2016

Industriales solo pagan S/. 0.14 por metro cúbico

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

14:19 | Lima, dic. 09.

Las tarifas que se aplicarán a los usuarios que utilicen aguas subterráneas estarán listas el primer trimestre del 2016 y la metodología para establecer dichos pagos, antes de fin de mes, aseveró hoy el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Fernando Momiy.

Cabe recordar que a través del Decreto Legislativo Nº 1185 el Ejecutivo estableció que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), se encargarán de regular el Régimen Especial de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, la cual incluye el cobro de una tarifa, que será aprobada por la SUNASS.

"A fin de mes estará la metodología la cual considerará las inversiones hechas por las EPS en las cuencas y de ahí se establecerá un número a cobrar, el cual será determinado en el primer trimestre del próximo año", apuntó.

Explicó esta normativa se genera debido a un grupo de usuarios (empresas industriales), amparados en resoluciones judiciales, no pagan por el uso de estas aguas o en el mejor de los casos hacían un pago pequeño. 

En ese sentido precisó que estos usuarios pagan por servicios de agua apenas 0.14 soles por metro cúbico (m3) cuando los residenciales desembolsan 2.50 soles por m3 y los habitantes sin redes de agua potable, 15.00 soles en promedio.

"Hoy en día hay empresas industriales que pagan, pero siempre hay un grupo que quieren utilizar el recursos sin pagarlo pese a las inversiones de las EPS. Además hay que decir que las aguas subterráneas son de vital importancia en épocas de sequía",  comentó.

Competitividad 
A su turno de el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, aseveró que la aplicación de las tarifas se dará de manera gradual hasta que las empresas reajusten sus costos.

"Lo que vamos a generar es un sistema gradual porque el grueso de industriales quiere conocer afectará estructura de costos. Si se sube la tarifa inmediatamente el sector perdería competitividad y no es lo que queremos", manifestó.

Ambas autoridades participaron hoy de el VIII Foro Iberoamericano de Regulación – FIAR: “Regulación para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos”, organizado por Sunass y la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa).

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 9/12/2015