John Lennon, el músico inglés que hoy cumple 35 años tras su partida, protagonizó durante su vida diversos episodios que definieron su personalidad y su destino, pero que con el tiempo han ido quedando relegados y casi en el olvido. Rescatamos algunos de ellos.
1. La mala relación con su padre: El líder de The Beatles pocas veces tuvo palabras amables para con su padre Freddie Lennon en público. No le perdonaba haberse desentendido de él, pese a que fue su propia madre quien le pidió el divorcio al haber quedado embarazada de otro hombre mientras él peleaba en la guerra. Es por ello que cuando en 1965 su progenitor sacó un disco, el beatle movió sus influencias para que la grabación sea sacada del mercado.
2. Sus gustos literarios: Una publicación para adolescentes de Estados Unidos sacó de contexto la frase de Lennon en la que este comparaba la popularidad de The Beatles con la de Jesucristo, generando gran escándalo. El artículo original apareció en el diario London Evening Standard e incluía una revisión a los gustos literarios del músico, que incluían a George Orwell, Aldous Huxley, Jonathan Swift, Oscar Wilde y el poeta Alfred Tennyson.
3. Una espiritualidad desencantada: Lennon y los demás miembros de The Beatles viajaron a la India para estudiar la técnica espiritual de la Meditación Trascendental con Maharishi Mahesh Yogi, pero salió de allí desencantado por la afición de ese 'gurú' a los encantos de la hermana de la actriz Mía Farrow. Su decepción la expresaría en su canciones 'Sexy Sadie' y 'God'. Pero este escepticismo no impediría que luego financiara al movimiento Hare Krishna.
4. El encuentro con Yoko Ono: La 'historia oficial' de la pareja Yoko Ono - John Lennon, señala que el primer encuentro de ambos tuvo lugar en una galería de arte en 1966, y que sellarían su relación una noche de 1968. Pero recuentos bibliográficos diversos establecen que la artista japonesa perseguía desde antes de ello tanto a ese beatle como a Paul McCartney, a fin de procurar financiamiento para sus proyectos.
5. Su militancia política: Tras instalarse en Nueva York en 1971, Lennon participó en actividades organizadas desde el sector político entonces denominado como el de la 'Nueva Izquierda', caracterizado por su oposición a la guerra de Vietnam y al gobierno de Richard Nixon. Su protagonismo llevó a que dicha administración iniciara gestiones para deportarlo, lo que hizo que el exbeatle emprendiera una batalla legal que culminó a su favor.
6. Su 'Fin de Semana Perdido': Lennon tomó el título de la clásica película de Billy Wilder para definir el periodo que pasó alejado de su esposa (por diversas discrepancias) y muy cerca de un contingente de amigos y músicos con los que se dedicó a la bebida y a las fiestas. Sin embargo, su consorte no dejaría de supervisar sus movimientos, a través de May Pang, una secretaria de ascendencia china, con la que el exbeatle desarrollaría lazos sentimentales.
7. Las cintas perdidas: Pese a tratarse de un simple homenaje a las canciones de su juventud, la realización del álbum 'Rock 'N Roll' fue una de las más accidentadas en la carrera del músico, debido a los excesos con el alcohol de todos los músicos implicados y a que el productor de la grabación Phil Spector, literalmente desapareció con las cintas durante meses. Eso hizo que el disco apareciera recién en 1975; un año después de terminado.
8. Una casa misteriosa: La residencia de Lennon en Nueva York fue el edificio Dakota; lugar famoso por ser escenario de la película 'El bebé de Rosemary', cinta de 1967, llena de esoterismo. En 1969, Sharon Tate, la esposa del director del film, Roman Polansky, fue asesinada junto a su hijo aun no nacido por fanáticos encabezados por Charles Manson, quien a su vez, dijo haber recibido 'mensajes' para perpetrar la masacre a través del 'Album Blanco' de The Beatles. Frente a este mismo edificio el exbeatle fue asesinado.
9. Viajes inusuales: Tras reconciliarse con Yoko Ono, Lennon ingresó a una etapa de autoreclusión y de inusuales viajes por zonas del planeta poco usuales para su perfil como persona y artista, como Hong Kong, las Islas Bermuda y la Polinesia. El motivo: las recomendaciones hechas por el astrólogo personal de Ono, quien recomendaba ese tipo de 'viajes direccionales' para incrementar la energía positiva.
10. Su vida como ama de casa: Antes de retornar al mundo del disco en 1980, tras un intermedio de cinco años, Lennon casi no salía de su hogar. La llegada de su segundo hijo, Sean, lo apartó aun más del ambiente musical y lo llevó a aprender a cocinar. Prueba de esa voluntad por vivir alejado del rock se dio cuando su excompinche Paul McCartney llegó a saludarlo una noche. Por el intercomunicador, Lennon le dijo que estaba ocupado y que, en todo caso, él ya no podía aparecer así como así "porque ya no estamos en Liverpool".
FIN) INT/ MPM
Publicado: 8/12/2015