Andina

Estado de emergencia en el Callao mejorará seguridad ciudadana en próximos días

Se evaluará necesidad de presencia de militares en las calles

ANDINA/Carlos Lezama

09:40 | Lima, dic. 07.

El ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expresó hoy su confianza en que el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en la región Callao, contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana en los próximos días.

“Esto tiene tres días, está empezando a operar con intensidad, de manera que yo pido tranquilidad a la población chalaca, hay casi 1 500 policías más operando en sus calles, estoy seguro que esta medida, que es importante, va a mejorar la seguridad en los próximos días”, afirmó.

Refirió que el estado de emergencia es una medida excepcional que permite una mayor logística policial, así como detener a una persona o ingresar a un inmueble sin mandato judicial.

Sin embargo, aclaró que el estado de emergencia no es un mecanismo para combatir la delincuencia ordinaria y la razón fundamental por la cual el gobierno adoptó esta medida es el presunto enfrentamiento de bandas de crimen organizado vinculado al narcotráfico, que no solo pone en riesgo a la población del Callao, sino a toda la ciudadanía.

“Hay mayor presencia policial y mucho más control del ingreso y salida en las zonas principales del Callao y lo más importante la posibilidad de intervenir sin mandato judicial, pero por un tema de seguridad para el policía y el ciudadano, con presencia del Ministerio Público”, agregó.

Asimismo, indicó que un estado de emergencia puede dictarse con la presencia de las Fuerzas Armadas o sin ellas, pero en esta ocasión se ha decidido que por ahora sea solo la policía la que asuma el control de las calles.

“Pero si es necesario las Fuerzas Armadas estarán ya habilitadas para ingresar y simplemente habrá que ir evaluando de manera permanente, no es que se haya descartado, pero las medidas excepcionales hay que implementarlas con mucha prudencia”, dijo en TV Perú.

Pedraza también señaló que si bien el estado de emergencia se ha dictado por 45 días, esta medida puede ser prorrogada y el Ejecutivo de manera constante evalúa su impacto sobre el crimen organizado en el Callao.

También indicó que en el puerto del Callao ya trabajan 250 policías en coordinación con la Marina de Guerra, en base al decreto legislativo emitido en octubre último.

“Hay un trabajo iniciado y el control de puertos y aeropuertos son prioridades”, afirmó.

De otro lado, ante el atentado contra una empresa con una granada de guerra en pleno estado de emergencia, indicó que las investigaciones preliminares, señalan que esta empresa no tiene extorsiones ni amenazas registradas.

(FIN) MDV/CCR 

Publicado: 7/12/2015