Andina

“Hay optimismo y voluntad política para un acuerdo climático en la COP21”

Señala ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal

AFP

09:11 | Lima, nov. 26.

Existe optimismo y voluntad política para lograr un acuerdo vinculante en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se inicia este domingo en París, destacó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Remarcó que el respaldo político a este acuerdo haya sido expresado este año por diversas reuniones y voluntades de los jefes de Estado y de Gobierno.

Una muestra, de ello, dijo, se dio en la Asamblea de Naciones Unidas, en la que los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Francia, François Hollande, junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, organizaron una cita con 35 jefes de Estado para respaldar el proceso.

Asimismo, hubo reuniones como la del G-20, de los países más desarrollados, que confirmaron los dos grados centígrados que la ciencia plantea no exceder en el futuro, señaló en entrevista al diario oficial El Peruano.

“También están las reuniones entre Francia y China, entre China y Estados Unidos, y las voluntades individuales de los demás países (…) Llegamos con mucho optimismo porque convergen factores centrales en una negociación que es muy compleja. El respaldo político ha sido expresado”, manifestó.

Para Pulgar-Vidal, la voluntad política de cara a la cumbre de París “es clara y se va a reconfirmar”, porque, por primera vez en una COP, habrá por lo menos 127 jefes de Estado y de Gobierno desde el inicio de la sesión.

“Es decir, habrá dos tercios de los líderes del mundo reunidos para darle el respaldo político a este proceso. La pre-COP ayudó mucho a generar este clima de confianza”, refirió el funcionario.

Recordó que más de dos décadas de negociaciones preceden la cumbre climática de Naciones Unidas, en la que –dijo- se espera firmar un acuerdo global contra el cambio climático y, además, dar una señal de consensos contra el terrorismo.

Tras lamentar los execrables atentados terroristas perpetrados en la capital francesa, el titular del Ambiente subrayó que en ningún momento se pensó plantear la postergación de la cumbre COP21 ni un eventual cambio de sede, pues las garantías de seguridad se han reforzado.

“Creo que el mundo enfrenta hoy dos grandes amenazas: el terrorismo y el cambio climático; y tenemos como situación sintomática que están coincidiendo en una misma ciudad el problema del terrorismo por los atentados, y el inicio de esta conferencia que busca soluciones a lo climático”.

Añadió que la solidaridad hacia Francia generará un clima de mayor cercanía entre las partes, lo que será positivo para llegar a los consensos requeridos.

“Si los países logran un consenso; de alguna manera le damos una respuesta clarísima de negación al terrorismo”, expresó el también presidente de la COP20.

Además, destacó que la posibilidad del Perú de liderar el proceso se dio porque la COP20 de Lima fue exitosa.

“No podríamos tener una COP21 exitosa si la cumbre de Lima no lo hubiera sido; y lo fue, entre otras cosas, porque se aprobó el borrador del texto a ser negociado. Ese éxito de Lima permitió generar mucha confianza y capital político por la credibilidad que el Perú ganó”, comentó. 

(FIN) DOP/MVF/FHG

Publicado: 26/11/2015