Andina

Gobierno no dialogará ni cederá a los chantajes de la minería ilegal

Ministro del Ambiente pide a Madre de Dios no plegarse a paro

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:09 | Lima, nov. 22.

El Gobierno no dialogará ni cederá a los chantajes de quienes promueven un paro regional prolongado en rechazo a las normas que permiten castigar a la minería ilegal y reducirle los espacios, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Tras exhortar a la población de Madre de Dios a no plegarse a la medida de fuerza y a defender la legalidad, el funcionario acusó al gobernador regional, Luis Otsuka, de pretender actuar al margen de la ley al promover esta manifestación y rechazar los decretos que contra

Con la ilegalidad no hay diálogo y nunca se debe ceder a chantajes, no lo debe hacer ningún poder del Estado, frente a los altos niveles de degradación, de violencia y de muchas necesidades básicas insatisfechas o no cubiertas, producto de esta actividad ilegal”, refirió.

En diálogo con la Agencia Andina, Pulgar-Vidal advirtió que, si el Estado derogara las referidas normas, la región Madre de Dios se vería sumida “en el más absoluto caos”, y por tanto, aseguró que el Estado actuará con firmeza frente al paro y en la aplicación de esta normatividad.

A su criterio, Madre de Dios es una región pacífica y, por tanto, al igual que el resto del país debe rechazar la minería ilegal, actividad que si bien puede generar dinero a corto plazo, trunca el desarrollo y el bienestar de las futuras generaciones, obligándolas a vivir al margen de la legalidad.

La minería ilegal es un tema que no solo deforesta, degrada irremediablemente el suelo, contamina con mercurio a las personas, a los ríos y a los recursos hidrobiológicos, sino que además genera explotación sexual infantil, entre otros ilícitos”, subrayó.

En Madre de Dios "la situación de ilegalidad es particularmente alarmante. La minería ilegal ha devastado más de 50 mil hectáreas de bosques. El mercurio, usado para la extracción del oro, afecta la salud de miles de personas", señala a su vez un comunicado del Ministerio del Ambiente.

No obstante esta preocupante situación, agrega el comunicado, los mineros ilegales se resisten a las medidas dictadas por el Estado promoviendo huelgas y paros orientados a la derogatoria de las normas y desactivación de las medidas que impiden y combaten la realización de las actividades ilegales".

En ese sentido, el ministro Pulgar-Vidal instó al Congreso de la República a impedir que prospere alguna iniciativa legislativa orientada a derogar este paquete normativo que permite, por ejemplo, controlar el traslado de maquinarias, de insumos químicos y de combustibles destinados a la minería ilegal.

“Sé que es difícil a veces enfrentar situaciones de paro, como el que ha planteado Madre de Dios para este lunes 23, pero si el Estado y sus poderes no somos capaces de lograr que se respete la ley, estamos generando caos y anarquía”, manifestó Pulgar-Vidal.

Autoridades políticas y dirigentes gremiales de Madre de Dios ratificaron sus intenciones de iniciar un paro regional indefinido a partir del 23 de noviembre, exigiendo la derogatoria del decreto supremo N° 013-2015 y el decreto legislativo N° 1220.

La primera norma establece mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal, mientras que la segunda plantea medidas para la lucha contra la tala ilegal.

(FIN) MVF/FHG

Publicado: 22/11/2015