Andina

San Martín: resaltan el aporte del inglés para mejorar competitividad

Su aprendizaje brinda mayores oportunidades

Representantes del Consejo Británico y el Consejo Nacional de la Competitividad resaltaron importancia de la enseñanza del inglés en región San Martín.

Representantes del Consejo Británico y el Consejo Nacional de la Competitividad resaltaron importancia de la enseñanza del inglés en región San Martín.

11:58 | Tarapoto, nov. 18.

Durante el coloquio regional English in Peru, organizado por el Consejo Británico y el Consejo Nacional de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas, se enfatizó la importancia del idioma inglés para brindar mayores oportunidades de acceso a la población de la región San Martín.

El estudio Inglés en el Perú: una evaluación de las políticas, percepciones y factores de influencia, presentado por Ralph Grayson en representación del Consejo Británico, reveló la importancia que tiene el inglés para diversos campos profesionales presentes en la región.

Este estudio indica que más de las tres cuartas partes de los empleadores en el estudio (78 por ciento) piensan que el inglés es una herramienta esencial para el trabajo empresarial, mientras que una cifra similar (78 por ciento) piensa que el inglés es esencial para el crecimiento y desarrollo del Perú.

En este contexto, el Ministerio de Educación (Minedu) recordó que ese sector aumentó en el 2015 el número de horas de inglés en 32 colegios de la región San Martín.

Con ello, se espera que los alumnos de las escuelas de San Martín puedan tener mayor acceso a oportunidades de estudio y trabajo en empresas que demandan cada vez más que sus colaboradores utilicen este idioma para sus comunicaciones hacia el exterior, resalta el Minedu.

Agregó que hace unas semanas se lanzó también la Política Nacional de Enseñanza, Aprendizaje y Uso del Idioma Inglés, liderada por el Ministerio de Educación.

Los resultados del estudio confirman que el inglés es reconocido por todos como una herramienta que aumenta la empleabilidad. El 81 por ciento de aquellos peruanos que no estudian inglés actualmente indican se sentiría motivado a aprender este idioma si sus expectativas de empleo mejoraran.

La oportunidad de ampliar las posibilidades de comunicarse también es un motivador importante para aprender inglés. En San Martín, esto se hace evidente para las necesidades del sector turismo, como lo manifestó Rodrigo Ponce, en representación del rubro.

Este estudio, que se realizó transversalmente en siete países de la región, incluyendo el Perú, muestra que los campos que más utilizan el idioma externamente son aquellos relacionados con servicios públicos, ventas, minería, hotelería y restaurantes.

Durante la presentación se enfatizaron estas áreas como relevantes para la región San Martín por su actividad en las mismas y la demanda de hablantes de inglés para puestos en estos campos.

La actividad contó con la participación de Mónica Medina, jefa de Gabinete del Ministerio de Educación; Lucía Acurio Jaramillo, asesora de Despacho del Ministerio de Educación para el Plan Nacional Perú Bilingüe en Inglés 2021; Rocío Flores, coordinadora de la Línea Estratégica de Capital Humano del Consejo Nacional de la Competitividad; así como de representantes de la Dirección Regional de Educación y del sector turismo.

Este es la tercera de cinco actividades de difusión y sensibilización organizadas por el Consejo Británico y el Consejo Nacional de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas. Los certámenes se iniciaron en las ciudades de Ayacucho y Piura.

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 18/11/2015