Andina

Corte de Junín dicta la primera sentencia por caso de discriminación

Es precedente en ejercicio de derecho a la igualdad

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

18:49 | Lima, nov. 17.

La Corte Superior de Justicia de Junín sentenció en primera instancia a tres años de prisión preventiva y 5,000 nuevos soles de reparación civil contra el gerente general y el jefe de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de la empresa Sedam Huancayo por el delito de discriminación.

La historia se remonta al 20 de marzo de 2012 cuando Azucena Asunción Algedones fue agredida por una compañera de trabajo, quién expreso palabras hirientes y gestos despectivos en relación a su color de piel.

Desde la fecha de la agresión verbal, Azucena inició un procedimiento al interior de Sedam Huancayo, empresa de servicios de agua potable y alcantarillado Municipalidad Provincial de Huancayo, donde sucedió la agresión.

A pesar de la existencia de informes y documentos que corroboraban el acto de discriminación, la empresa optó por no sancionar a la persona denunciada.

Al no encontrar justicia a través del procedimiento al interior de la empresa, presentó una denuncia penal por la comisión del delito contra la humanidad, en la modalidad de discriminación, en contra del Gerente General y el Jefe de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de Sedam Huancayo.

Al respecto, el Ministerio de Cultura informó que, a través de la plataforma Alerta contra el Racismo, ha acompañado el caso, brindando asesoramiento a la agraviada, realizando recomendaciones a las instancias pertinentes.

Asimismo, la ONG Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (Cedemunep), la Coordinadora de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de Junín, también prestaron un valioso soporte a Azucena durante el proceso penal.

Esta es la primera vez que un Juzgado de la región Junín dicta una sentencia por el delito de discriminación, marcando un precedente de gran importancia para el ejercicio del derecho a la igualdad y no discriminación por motivo de origen, raza, lengua o costumbres.

Asimismo, es relevante resaltar que esta sentencia constituye un acto de reivindicación para la población afroperuana, la cual ha sido discriminada de manera histórica en nuestro país.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 17/11/2015