Andina

Beca 18 favorece inclusión económica y social con formación educativa

Hay más de 45,000 beneficiarios con becas académicas

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

16:51 | Lima, nov. 09.

El programa Beca 18 es un claro ejemplo de cómo es posible implementar una política de inclusión social en la cual lo único que importa es el esfuerzo y el talento, para el caso de formación educativa, sostuvo hoy el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Juan Pablo Silva.

Resaltó que los jóvenes favorecidos tienen la oportunidad de cumplir sus sueños de desarrollo profesional y, con ello, transformar sus vidas y las de sus familias en sus localidades de origen.

Asimismo, detalló que en el ámbito nacional se han entregado más de 75,000 becas de todo tipo. "Pero si nos restringimos sólo a las académicas, de institutos técnicos o universidades, tenemos más de 45,000 becarios en el país", resaltó.

Inserción 
Silva explicó que el objetivo de Beca 18 no sólo consiste en preparar a los jóvenes para la obtención de un título profesional, sino también de insertarlos en el mercado laboral.

"El propósito que se busca es que logren trabajar en algún lugar o ejecuten algún tipo de emprendimiento para generar sus propios ingresos", aseveró.

En tal sentido, explicó que dentro del programa Beca 18 se ha creado una oficina que se dedica en forma exclusiva a facilitar la inserción laboral de los jóvenes egresados.

Agregó que cuando se otorga una beca mediante una entidad privada, se establece un convenio mediante el cual se le condiciona a promover la incursión del egresado en el mercado laboral.

"Si no logra que sus egresados consigan trabajo, nosotros vamos a comenzar a reducir las vacantes en ese centro de estudios. Al final, lo que nos importa es la vinculación, en óptimas condiciones, con un empleo productivo", anotó.

Silva participó en la ceremonia de presentación de becas para los jóvenes con vocación para estudiar turismo, hotelería y gastronomía en el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

Explicó estas becas serán otorgadas mediante el programa “Beca 18” y “Beca a la Excelencia en Turismo”, este último impulsado por el Mincetur con el apoyo del sector privado.

"Los egresados de Cenfotur tienen una elevada empleabilidad en el mercado laboral. Es uno de los mejores referentes de formación educativa, tanto en el sector privado como público", comentó.

Se trata, subrayó, de un claro ejemplo de cómo se alinea la política de subsidio de becas, con la calidad que ofrecen los institutos para los jóvenes.

(FIN) SDD/JJN

Publicado: 9/11/2015