Andina

Autorizan inicio de segunda temporada de pesca para anchoveta en zona del litoral

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:33 | Lima, nov. 04.

El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de Pesca de anchoveta 2015 en la zona norte-centro del Perú, a partir de las 00:00 horas del noveno día hábil de publicada la resolución, la que culminará una vez alcanzado el Límite Máximo Total de Captura Permisible.

Según resolución ministerial, esta medida, aplicada para la anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), se realizará en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo y los 16°00’ Latitud Sur, siendo que esta temporada no podrá exceder del 31 de enero de 2016.

Asimismo, estable que el Límite Máximo Total de Captura Permisible de la Zona Norte-Centro (LMTCP) para consumo humano indirecto correspondiente a la Segunda Temporada de Pesca 2015 será de 1.11 millones de toneladas.

De igual modo, refiere que solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada, conforme al Límite Máximo de Captura por
Embarcación de la Zona Norte - Centro (LMCE).

El dispositivo agrega que en el caso que las capturas de la flota anchovetera alcancen el LMTCP se suspenderán las actividades extractivas; sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales de los titulares de aquellas embarcaciones que hubiesen efectuado capturas por encima del límite.

Además establece que como medidas de conservación de la anchoveta, especies asociadas y dependientes, se prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares del recurso con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10 por ciento expresada en número de ejemplares.

Ministro Ghezzi

Al respecto, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que dada las condiciones anómalas y cambiantes del mar por la presencia de El Niño de magnitud fuerte, su despacho priorizó contar con la mayor cantidad de evidencias científicas antes de tomar una decisión. 

“No era suficiente tener una sola medición, ni era responsable tomar decisiones sin contar con la mayor información científica posible”, refirió.

Explicó que debido a ello Imarpe realizó hasta tres exploraciones en el mar que son considerados métodos de evaluación directas: a) El crucero de evaluación hidroacústica 1508-10 (realizado del 18 de agosto al 05 de octubre); b) La operación Eureka LXVIII (realizado el 19 y 20 de octubre) y c) La operación de exploración acústica conjunta (realizado del 24 al 28 de octubre). 
 
Adicionalmente, explicó que Imarpe utilizó métodos indirectos de medición como el estudio de balance poblacional de la anchoveta y el estudio de análisis comparativo de las evaluaciones acústicas de verano e invierno desde 1997 al 2015. 
 
“La situación exigía ser mucho más exigentes y más rigurosos con la medición. Por ello, todas las herramientas en su conjunto le han permitido al Imarpe enriquecer su informe final y ganar mayor credibilidad”, puntualizó Ghezzi al destacar que es la primera vez que se hace en el Perú una medición tan integral. 
 
El ministro agregó que los métodos y las formas de medición tienen que ir perfeccionándose, tomando en cuenta la compleja realidad. 

“Creo que Imarpe ha hecho un buen trabajo pues ha sabido perfeccionar, mejorar y enriquecer sus métodos, que han sido para nosotros de muchísima utilidad para tomar decisiones con el mayor rigor científico y reduciendo los sesgos en la medición”, subrayó.

(FIN) JCC/JCC


Publicado: 4/11/2015