Andina

MEF revisará sostenibilidad de contratos de concesión de transporte en Lima

Gracias a decreto de urgencia que así lo permite

ANDINA/Melina Mejía

09:21 | Lima, nov. 02.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló hoy que ahora su cartera podrá revisar la autosostenibilidad de los contratos de concesión de transporte público de los corredores licitados por la Municipalidad de Lima, tras el decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano.

“Ahora con este dispositivo se abre la puerta para justamente puedan remitirlos porque teníamos la imposibilidad legal, ya no lo podíamos mirar, ahora ya lo podemos analizar y emitir las opiniones que correspondan”, señaló.

Refirió que el Decreto de Urgencia nº 006-2015 que “dispone procedimiento para mantener la inversión privada y la provisión de servicios públicos y ejecución de obras” genera una “ventana temporal” para que los contratos que no pasaron por la revisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se puedan regularizar.

“Por una vez podrán pasar por la opinión del MEF para poder evaluar si efectivamente son autosostenibles”, dijo.

Segura recordó que la forma como estos contratos se adjudican o se firman es bajo el supuesto que son autosostenibles y el rol del MEF es asegurarse que sean autosostenibles.

Anotó que en el caso de la municipalidad de Lima Metropolitana, la comuna ha declarado en la reunión que sostuvieron con su portafolio, que “están haciendo ajustes”, cambios, adendas a los contratos, porque detectaron ciertas áreas que tenían que modificarse. 

“Entonces lo que requerían eran poder remitirlos al Ministerio de Economía y Finanzas”, subrayó.

Manifestó que una manera de quebrarse la autososteniblidad en los contratos de los corredores de transporte, es que el pasaje tenga que triplicarse, y si no hay disponibilidad de pago de los usuarios, se puede romper el equilibrio económico financiero de esos contratos.

“Y al final va a tener una repercusión probable potencial contra el concedente, la entidad pública”, recalcó.

Por ello, recordó que el rol del MEF, cuando analiza la autosostenibilidad de los contratos, es evaluar la distribución de riesgos y de las responsabilidades entre tres actores: el concedente (el Estado), el concesionario (el privado) pero también a los usuarios.

Segura señaló que ahora se revisarán los contratos, y si hay que hacer modificaciones, éstas tienen que tener el consentimiento de las dos partes en el contrato, la entidad pública y el concesionario, a fin que puedan realizarse y que permitan al contrato ser autosostenible.

Comisión de Presupuesto
De otro lado, indicó que hoy asistirá a la comisión de Presupuesto del Congreso de la República para sustentar cómo se ha elaborado el presupuesto de su sector, y el cambio más importante es la reserva de contingencia para enfrentar el fenómeno de El Niño, con 3,000 millones de soles.

Precisó que la asignación de estos recursos a los diferentes ministerios y gobiernos regionales y locales, se hace bajo la evaluación de ciertos criterios, a fin de priorizar los proyectos que estén enmarcados para las obras de prevención y se puedan ejecutar en el corto plazo, entre otros.

Refirió que además de los 700 millones de soles que se reasignaron dentro de los propios pliegos del gobierno nacional, hace una semana y media ya se asignaron la mitad de estos recursos. 

“Posiblemente en los próximos días hagamos un nuevo barrido de recursos del gobierno nacional de reasignaciones para dar más recursos para prevención, eso está caminando”, aseguró en TV Perú.

Lote 192
Finalmente, descartó que tenga la intención de bloquear la ley aprobada por insistencia en el Congreso para que sea Petroperú quien explote el lote 192.

“La opinión del Ejecutivo está clara antes, la ley se dio, las leyes se cumplen y lo que tenemos que ver es como se implementan”, puntualizó.

(FIN) MDV/RES
JRA

Publicado: 2/11/2015