Andina

Disturbios durante marcha de transportistas por Centro de Lima

Manifestantes pretendían llegar al Congreso de la República

ANDINA

13:56 | Lima, oct. 29.

Transportistas que marcharon por el Centro de Lima para rechazar la concesión de los corredores viales se enfrentaron hoy con la Policía Nacional cuando pretendían dirigirse a la sede del Congreso de la República.

La movilización partió desde la Avenida de la Peruanidad, en el Campo de Marte, Jesús María, y continuó por la avenida 28 de Julio, interrumpiendo a su paso el tránsito vehicular. El objetivo era llegar a la avenida Abancay, donde se encuentra la sede del Parlamento Nacional.

Sin embargo, al llegar hasta el Parque Universitario, los manifestantes -que serían alrededor de 200- se encontraron con una barrera policial que les impidió ingresar a la avenida Abancay, lo que generó la protesta de los transportistas, quienes terminaron enfrentándose con los agentes del orden.

Ante la negativa de los transportistas, la Policía tuvo que hacer uso de bombas lacrimógenas, lo que logró dispersar a los manifestantes. No obstante, como resultado, una mujer que participaba en la marcha resultó con una herida sangrante en la cabeza.

En medio de los disturbios, un auto que intentaba transitar por el lugar pisó el pie a uno de los transportistas, quien fue llevado a una ambulancia para ser atendido. En este momento, los manifestantes se encuentran en la plaza San Martín.

Ricardo Pareja, presidente de la Asociación de Transportistas del Consorcio Carretera Central, gremio que convocó al paro, dijo que si sus demandas no son atendidas, llamarán a una nueva paralización, pero esta vez de 48 horas.

Los transportistas respaldan la posición del Ministerio de Economía y Finanzas, que ha advertido a la Municipalidad de Lima que los contratos firmados sobre los corredores viales eran nulos, por la falta de opinión previa del referido sector. 

La puesta en marcha de estos corredores -donde circulan buses azules de una manera más ordenada y segura- deja fuera a quienes no ganaron la licitación (combis, coasters y transporte público con unidades antiguas).

Por ello, Pareja propuso la creación de un consorcio operativo con el que se mantendrían las empresas actuales con su misma identificación y sus rutas, pero adecuando su flota a las características técnicas que exige la ordenanza 1599.

"Nuestro deseo no es ir al paro, pero no tenemos otra opción. Le pedimos al alcalde que conforme una mesa de trabajo en la que estén involucrados los consorcios (ganadores de la licitación), los transportistas y la autoridad", refirió.

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 29/10/2015