Andina

Servicio de transporte público se normaliza con el paso de las horas

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

10:37 | Lima, oct. 29.

La gerenta de Transporte Urbano de Lima, Violeta Alzamora, afirmó hoy que el paro de transportes no es total y que este servicio público se normaliza en Lima y Callao a medida que avanzan las horas.

Al efectuar un balance de la medida de fuerza, desde el cruce de las avenidas La Marina y Faucett, Alzamora dijo haber constatado que a las 09:00 horas el transporte público en algunos puntos de la capital ya es casi normal.

"A las 06:00 horas se sentía el paro, pero alrededor de las 09:00 se ha visto que el tema está casi normalizado", expresó.

Exhortó a los transportistas que no están de acuerdo con la medida de fuerza a sumarse a los esfuerzos que realiza la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a favor del reordenamiento del transporte en la capital. "No queremos protestas ni ninguna medida o acto de violencia", afirmó.

Alzamora resaltó la presencia de buses de las empresas Transportes y Servicios Canadá S.A. y Nueva América S.A., que están ofreciendo su servicio con normalidad pese al llamado de los dirigentes del sector.

"Podemos observar que dentro de los gremios también hay gente que no está de acuerdo con sus directivos y por eso han salido a trabajar", resaltó.

Agradeció, asimismo, a la Policía Nacional del Perú por el apoyo que brinda a las autoridades de Lima para poner orden en el transporte y dar seguridad a los usuarios y transportistas que no acatan este paro.

Por otro lado, cuestionó la actuación del Ministerio de Economía y Finanzas por el informe en que califica de ilegal el proceso de licitación para la concesión de algunas rutas de los corredores viales en Lima.

"Es evidentemente ilegal (el informe del MEF) y antitécnico, porque paraliza la inversión privada y justo cuando se ha convocado a un paro. Lamento esta actitud del Ministerio de Economía", aseveró.

El MEF señaló que anuló la licitación de los contratos de concesión para los corredores complementarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT) porque la Municipalidad Metropolitana de Lima incumplió la Ley de Asociaciones Público-Privadas en la firma de contratos de concesión para tales corredores.

De acuerdo con el MEF, desde noviembre del 2014 se advirtió a la MML que los contratos firmados sobre los corredores viales eran nulos, por la falta de opinión previa del referido sector.

(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 29/10/2015